PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 25 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Vargas: la consulta del Gobierno ganará haciendo trampa; pero la vía no va

03/10/2012 - 21:34:13
ERBOL.- El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, señaló que el gobierno ganará la consulta sólo haciendo trampa; pero aseguró que el segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no pasará por la zona ecológica.

Indicó que los pobladores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) están preparados para la peor.

“El gobierno no va ganar, no va ganar, puede ser que manipule lo que sea; así gane, mañana no va empezar la carretera. Nosotros ya estamos preparándonos para eso, para lo peor”, declaró Vargas a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Consulta en Trinidad

Vargas dijo que el gobierno apunta al fraude con el traslado de los indígenas del Parque hasta Trinidad para hacerles la consulta, lo que no será permitido en las comunidades y de darse el hecho; indígena que salga a nombre de una población será castigado de acuerdo con sus usos y costumbres.

“Habrá un resguardo del territorio y su control territorial para que no se permita sacar comunarios fuera del territorio, que lo ha dicho el gobierno va hacer y eso es una falta a la Constitución”, manifestó.

El líder indígena Dijo que el gobierno hace creer que los chacos son nuevas comunidades, por lo que los indígenas resolvieron ingresar a una resistencia pacífica indefinida ante la ampliación de la consulta hasta el 7 de diciembre de este año.

Consultados

El Gobierno asegura que más de 44 comunidad ya fueron consultas y que la mayoría respalda la vía en medio del TIPNIS y rechaza la intangibilidad.

Vargas señaló que 32 de 62 poblaciones rechazan el proceso; a las que se suman 10 de la Subcentral Sécure, que se resisten a la “consulta no concertada”, informó el presidente de esa organización, Emilio Noza.

“Las comunidades del Bajo Sécure rechazan la consulta y están en una resistencia pacífica hasta que el gobierno entienda que los pueblos indígenas merecemos respeto”, puntualizó.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Jimmy Ortiz SaucedoNi izquierda, ni derecha: quiero democracia

Ovidio RocaDescubrimiento del árbol

Humberto Vacaflor GanamMercosur electoral

Mensaje de fe

Hermano Pablo¿Dónde está Dios?

OraciónOración para recibir a Cristo

¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0