PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 30 de agosto 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Bolivia faltó el respeto al pueblo venezolano: Ortiz


03/10/2012 - 19:52:24
Como “desubicadas en materia de relaciones internacionales” calificó Óscar Ortiz, Secretario de Desarrollo y Coordinación Internacional de la Gobernación, las declaraciones del ministro Carlos Romero, con relación a que las relaciones bilaterales con Venezuela serán revisadas si Hugo Chávez no gana las elecciones en ese país.

“Reflejan falta de respeto al pueblo venezolano que tiene derecho a elegir a quien vea conveniente y, por tanto, las relaciones bilaterales deben ser de respeto a los resultados de elecciones de otros países, deben ser de gobierno a gobierno”, resaltó Ortiz.

Dijo que “las autoridades del MAS deben separar lo que son las relaciones entre partidos, de lo que son las relaciones entre países, que deben regirse según lo que se decida por la democracia de cada país”. Sin embargo consideró que esas declaraciones no van a tener mayor incidencia en el contexto internacional y mucho menos en el escenario interno de Venezuela, porque serán los ciudadanos de ese país quienes tomen la decisión de quién será su futuro gobernante.

“Los gobiernos que han trabajado cerca de Chávez tienen mucho nerviosismo porque en el momento en que no esté en el gobierno, seguro se sabrá de esas relaciones que han venido confundiendo los recursos del Estado con los de los partidos que están gobernando”, agregó el secretario.

Para Ortiz, está claro que hubo un movimiento de gobiernos afines a Chávez en Nicaragua, Ecuador o Bolivia, que lamentablemente no son países que estén progresando o integrándose más, sino que lo único que han hecho es derrochar recursos económicos y polarizar las sociedades.

“Creo que independiente del resultado de este domingo en Venezuela, la oposición democrática nos ha dado a todos un ejemplo de madurez y desprendimiento. Sabemos que es difícil ganar unas elecciones a alguien que tiene todo el control con una buena parte de injerencia del Ejecutivo y ese ejemplo es válido para todos, con una propuesta de solidaridad, de ‘centro’, que va ayudar a fortalecer la democracia”, acotó Ortiz, quien además recordó que todos los procesos de populismo autoritario están en declive porque la población está viendo que no son el mejor camino para que sus países crezcan.

RECURSOS DE VENEZUELA
Sobre este tema, el Secretario de Economía y Hacienda de la Gobernación, José Luis Parada, cuestionó la discrecionalidad con la que se están manejando las donaciones venezolanas.
“En lo que corresponde al programa “Evo Cumple”, los cheques que se entregaban eran firmados por el embajador de Venezuela y no se incorporaban en el Presupuesto General de la Nación”, señaló.

Parada aseguró que nadie sabe a ciencia cierta cuántos han sido los recursos que ingresaron al país por el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” del gobierno, porque no se los incorporó en el Presupuesto General de la Nación y, según las denuncias realizadas por el candidato venezolano opositor a Chávez, Henrique Capriles, tampoco están incorporados en el presupuesto de Venezuela.

“Independiente de que sea una donación o un crédito, se tiene que registrar todas las operaciones que hace un Estado porque no son personales, no es un regalo del presidente de un país al presidente del otro para que se maneje discrecionalmente, hay que cumplir inclusive normas internacionales”, agregó. Del mismo modo, indicó que las cuentas con Venezuela no son nada claras y eso no es bueno ni para Venezuela ni para Bolivia.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Alejandro A. TagliaviniLos verdaderos sancionados

Víctor Vargas MontañoCrisis de identidad y ausencia de ideologías

Ciro Añez NúñezLos futuros retos de la instrucción

Humberto Vacaflor GanamEvo contra Evo

Mauricio AiraLetra menuda en los contratos

Fernando Rodriguez MendozaOfertas electorales

Mensaje de fe

Carlos ReyCasi separado

Hermano Pablo¿Suicidio de perros?

OraciónOración para recibir a Cristo

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0