PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 25 de julio 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

García: Chile muestra debilidad jurídica e histórica sobre pertenencia marítima


01/10/2012 - 12:48:40
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró el lunes que el discurso "violento y agresivo" del Gobierno de Chile demuestra la debilidad jurídica e histórica de ese país sobre la pertenencia marítima de la extensión territorial que reclama Bolivia desde el siglo XIX.

En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el presidente en ejercicio, en ausencia del Jefe de Estado Evo Morales quien asistió a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes en Lima, rechazó las declaraciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera y del canciller de ese país, Alfredo Moreno.

"Hemos rechazado de manera vehemente el discurso agresivo y violento por parte del Gobierno Chile, es inaceptable e injustificable, pero lo que hace esa violencia discursiva es mostrar la debilidad jurídica e histórica de sus argumentos, es una prueba más", manifestó.

Recordó que Bolivia nació con un acceso al Océano Pacífico, que le fue arrebatado por Chile en la "injusta y abusiva" Guerra del Pacifico.

Asimismo, consideró que el Tratado de 1904 fue firmado a "punta de bala" y bajo amenaza por parte de Chile para viabilizar la expropiación de 120.000 km2 y 400 km de costa boliviana.

"Está claro que el tema sigue pendiente y seguirá pendiente y en pleno siglo XXI un país moderno civilizado, que busca buenas relaciones con los vecinos está obligado a cambiar de actitud, no se puede mantener actitudes decimonónicas", afirmó.

García Linera dijo que después de más de cien años de la Guerra del Pacífico Chile debe dejar de lado su actitud basada en la "violencia, la intimidación, la amenaza y agresión" para poder convivir con los países de la región.

"Nosotros reafirmamos nuestro derecho histórico, irrenunciable y siempre hemos convocado y seguiremos convocando a las salidas negociadas y justas sobre esa temática", apuntó.

El Vicepresidente manifestó que siempre al discurso de Chile, la respuesta boliviana es la "justeza" de la razón histórica y de los argumentos jurídicos sobre la centenaria demanda marítima.

"Reafirmamos nuestra hermandad con el pueblo chileno a quien respetamos y queremos mucho, pero rechazamos esa actitud agresiva, violenta y abusiva por parte del Gobierno de Chile, que no lleva a ninguna solución", remarcó.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Gary A. Rodríguez A.El futuro comienza hoy…

Marcelo Ostria TrigoDeformación de la democracia

Álvaro Riveros TejadaArmagedón

Rodolfo Mier LuzioDe ofertas electorales

Víctor Vargas MontañoViva el cambio que nada cambia

Paúl Antonio Coca Suárez AranaCandidatos: uno por uno

Víctor Vargas MontañoCambio real en el Órgano Judicial

Mensaje de fe

Carlos ReyQué será cuando nos casemos

OraciónOración para recibir a Cristo

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0