PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 17 de septiembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Samuel luchó por su vida desde el vientre de su madre a 21 semanas de gestación


01/10/2012 - 09:05:39

¿Se debe aprobar el aborto? Samuel Alexander Armas, nacido el 2 de diciembre de 1999, es el niño que se ve en la famosa fotografía de Michael Clancy cuando parecía coger las manos de su cirujano desde un agujero en el útero de su madre durante una operación de cirugía fetal de espina bífida.

La fotografía se hizo durante una operación pionera realizada el 19 de agosto de 1999 para corregir una lesión de espina bífida de un feto de 21 semanas en el útero. La cirugía fue realizada por un equipo quirúrgico en la Universidad Vanderbilt en Nashville.

El equipo, el Dr. Joseph Bruner y el Dr. Noel Tulipan, habían estado desarrollando una técnica para corregir ciertos problemas fetales en el desarrollo de un embarazo. El procedimiento incluía la apertura temporal del útero, el drenaje del líquido amniótico, la extracción parcial del feto y operación sobre el mismo, y el retorno del feto al útero en la madre.

Alex y Julie Armas descubrieron que su bebé tenía espina bífida en una prueba de ultrasonidos realizada a las 14 semanas de la fecundación. Los Armas descubrieron el procedimiento de Vanderbilt en su búsqueda de opciones en la red.

Samuel Armas fue el bebé número 54 en ser operado por el equipo quirúrgico. Con la operación, el Dr. Joseph Bruner consiguió aliviar los efectos de la apertura de la espina de Samuel producidos por su espina bífida.

Se imprimieron fotos de la operación en varios periódicos de EEUU y del resto del mundo, incluyendo el USA Today. Gracias a la operación, Armas nació sano el 2 de diciembre de 1999.

El 25 de septiembre de 2003 los padres del niño, Alex y Julie, testificaron ante el Subcomité del Senado de los EEUU para la Ciencia, Tecnología y Espacio sobre la foto y su experiencia con la cirugía intrauterina.

Samuel no ha tenido que afrontar las operaciones habituales que son comunes para los niños con espina bífida. Anda con ortopedia en las piernas, es cognoscitivamente normal, y le encanta buscar insectos.

La fotografía atrajo mucho la atención ya que, al publicarse, fue utilizada por opositores al aborto que aseguraban que el bebé alcanzó la mano del doctor sacándo la propia del útero, mostrando así señales de vida en la semana 21 del embarazo. Ciertamente la fotografía y muchos de los textos que la acompañan apoyan esta visión, incluyendo por su parte al autor de la foto Michael Clancy:

"Mientras un médico me preguntaba qué sensibilidad de película estaba usando, por un lateral del ojo ví agitarse el útero, sin que estuviera cerca la mano de nadie. Se agitaba desde dentro. De repente, un brazo entero salió por la abertura, para retraerse a continuación hasta que sólo quedó a la vista una pequeña mano. El doctor la alcanzó y la elevó, reaccionando esta y cogiendo el dedo del doctor. Como probando su fuerza, el doctor agitó el pequeño puño. Samuel aguantó firme. E hice la foto. ¡Guau! Ocurrió tan deprisa que la enfermera que tenía al lado me preguntó, ¿Qué pasó?. El niño salió", dije. "¡Ah!. Lo hacen constantemente, contestó ella", relató Michael Clancy

En estos momentos que en Bolivia se comienza a hablar sobre legalizar el aborto, sería importante que los legisladores analizaran si los seres humanos tenemos el derecho a segar la vida de una persona, por muy pequeña que sea.

Las iglesias de todas las denominaciones, católicas y cristianas y la gente en su gran mayoría, se oponen al aborto porque es considerado un asesinato. Las autoridades tienen la palabra.

¿Se debe aprobar el aborto?
Vote en nuestra página
http://www.hoybolivia.com/encuesta.php

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Fernando Rodriguez MendozaRealidades plurinacionales

Paúl Antonio Coca Suárez AranaEncuestitis

Moira Sandoval CalvimonteCarestía de liderazgos alternativos a Evo

Álvaro Riveros TejadaSilencio de los corderos

Gary A. Rodríguez A.¡Como para no equivocarse...!

Alejandro A. TagliaviniPolíticos a un lado, es hora de la paz

Mensaje de fe

Hermano PabloDe cada dos, uno fracasa

Carlos ReyEl primer hispano en el Salón de la FaMA

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0