PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 16 de septiembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Nada queda por nacionalizar en Colquiri: Morales


25/09/2012 - 19:40:44

El presidente Evo Morales dijo el martes en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN que en la mina estañífera de Colquiri nada queda por nacionalizar y que, asalariados (estatales) o cooperativistas (privados) son, de todas formas, mineros bolivianos.

     ¿Acaso, "los cooperativistas son extranjeros para nacionalizar?: ¡no! Son bolivianos. (por lo tanto) no hay nada qué nacionalizar" en Colquiri, departamento de La Paz, donde mineros contratados por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) meten presión para que ningún interés que no sea estatal opere en esta mina, uno de cuyos yacimientos, la Veta Rosario, reclaman para sí los mineros privados, sostuvo el mandatario entrevistado por la periodista Patricia Jianot.

    Los mineros privados o cooperativistas, que la semana pasada manifestaron violentamente en La Paz, donde murió, a consecuencia de la explosión de una carga de dinamita, un trabajador estatal, se han tomado puntos clave del complejo de carreteras de Bolivia y los han cortado.

    El mandatario boliviano, que el miércoles hablará ante la anual Asamblea de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, subrayó que los cooperativas no sólo en la minería sino cualquier otro rubro, se encuentran bajo la égida de la Constitución.

    "Las cooperativas mineras están reconocidas por la Constitución y se equivocan en el sector asalariado cuando piden nacionalizar. Son concesiones de antes y ahora", afirmó.

    El jefe de Estado que respondió durante 20 minutos las preguntas de Jianot, hizo notar que "quien se organiza en cooperativas para explotar o trabajar en cualquier rubro siempre será respetado" por la ley.

    También puso en relieve que "quien quiere ampliar su sector, también estamos acá para trabajar con ellos".

    Hasta hace no más de 3 meses, la mina de Colquiri, cerca de la frontera de los departamentos de La Paz y Oruro se encontraba bajo el régimen del consorcio suizo Glencore, por vía de su filial boliviana Sinchi Wayra.

    Una protesta similar a que atora estos días las vías bolivianas, impulsó la decisión de Morales de revertir la mina Colquiri a la tuición estatal.

     Morales, que apuntó que su gobierno adoptó políticas equivalentes en pro de ambos sectores, explicó que en el fondo la disputa entre asalariados y cooperativistas gira entorno no a intereses políticos, sino a mayores ganancias.

    "No hay diferencias de carácter ideológico y programático, Lo que sí hay diferencia de cómo y quién explota, aprovecha más las vetas importantes en Bolivia. Por eso tenemos a estos sectores enfrentados", agregó.

    A la pregunta puntual de Jianot en que el gobierno de Morales manejaba la crisis minera de manera política, el gobernante garantizó que "todos los sectores sociales comparten este proceso" de cambio que rueda desde enero de 2006 en Bolivia.

    "Nosotros tenemos coincidencias políticas e ideológicas con todos los sectores sociales asalariados", remató.

    De acuerdo con cifras oficiales Comibol tiene un efectivo que ronda los 8.000 mineros asalariados.

    Los cooperativistas reunidos en decenas de firmas orillan los100.000.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Armando Méndez MoralesLa propuesta de Tuto que cambiará a Bolivia

Iván Arias DuránA 28 días, dónde y cómo está el proceso?

Humberto Vacaflor GanamLa suerte de Karachipampa

Mensaje de fe

Carlos ReyBrille hermosa La Paz

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0