PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 31 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Pena de cárcel contra uso de dinamita en manifestaciones


22/09/2012 - 21:01:10

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció el sábado pena de cárcel para quienes manipulen explosivos en las manifestaciones públicas, tras la muerte de un minero, por detonación de dinamita, en la ciudad de La Paz, el pasado martes.

    "Las sanciones podrán variar. Si ese tipo de explosivos genera muertes habrá que aplicar la máxima sanción prevista en el ordenamiento jurídico boliviano, que es la pena privativa de libertad sin derecho a indulto por 30 años", dijo en una conferencia de prensa.

    Romero dejó en claro que el ejercicio del derecho a la movilización pacífica queda plenamente garantizado siempre que no afecte derechos de terceros.

    "Nuestro ordenamiento  jurídico constitucional, que son las reglas de convivencia colectiva, ha privilegiado como máximo bien jurídico de protección estatal la vida de las personas", complementó.

    El Ministro de Gobierno adelantó que el proyecto de decreto supremo de prohibición del uso de explosivos, armas y otros materiales que causen daños en el cuerpo, la salud o bienes será analizado el próximo lunes en el Consejo Nacional de Política Económica y Social, responsable de coordinar las políticas nacionales de desarrollo.

    "Esperemos la aprobación de este decreto supremo en el gabinete ministerial la próxima semana. Ya la manifestación de dinamitas y otros explosivos y sustancias que se han visto en las movilizaciones el último tiempo va a constituir un delito común que deberá ser sancionado por el estado boliviano", recalcó.

    El pasado martes el minero Héctor Choque Gutiérrez falleció por la explosión de una dinamita en la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), que fue blanco de una ruidosa manifestación del sector minero cooperativista.

    La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) respalda a los mineros asalariados de Colquiri y exige la nacionalización del cien por cien de esa mina, rica en estaño, plata y zinc, mientras que los cooperativistas demandan el cumplimiento de un decreto que les asigna un área de trabajo en ese yacimiento.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Rodolfo Mier LuzioPerú insiste en robar

Mensaje de fe

Carlos ReySu príncipe azul: un camaleón

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0