PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 01 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaExpocruz 2014PolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Gobierno a solucionar este domingo el conflicto de Colquiri


22/09/2012 - 20:33:53

El gobierno de Evo Morales pidió a los mineros asalariados y cooperativistas no retrasar más una salida pacífica al conflicto en la mina de Colquiri y, por ello, urgió encontrar este domingo una solución definitiva y consensuada para evitar nuevos hechos de violencia.

    En una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó a los representantes de ambos sectores a reiniciar el diálogo, sin pausas, desde las 10h30 de la mañana en el Viceministerio de Régimen Interior.

    "Esperemos que paren los dinamitazos, la impostura, la intolerancia, la soberbia y prime la modestia, la humildad, la reflexión, las razones que justifican nuestra convivencia pacífica y armónica, y mañana nos sentemos a dialogar, por tiempo y materia, hasta encontrar una solución al problema de Colquiri", dijo.

    Los mineros asalariados y cooperativistas se disputan la posesión de una veta rica en estaño, zinc y plata, que causó enfrentamientos, un muerto y varios heridos.

    "Entendemos que no habrá ningún impedimento, por lo menos para quienes asumen con madurez y responsabilidad histórica la resolución de este conflicto. No debería existir ningún tipo de impedimento, motivo pretexto, razón o causa que justifique su ausencia en una mesa de diálogo", complementó.

    Romero recordó que el conflicto minero provocó pérdidas irreparables en lo humano y material, por lo que -dijo- no puede permanecer por más tiempo alejada de la mesa de diálogo y concertación.

    El Gobierno intentó sin éxito el viernes y sábado reinstalar la mesa de diálogo entre esos sectores, mientras que la Central Obrera Boliviana anunció un paro movilizado de 72 horas desde el próximo miércoles en apoyo a los mineros asalariados.

    Por su parte el sector cooperativista amenazó con replicar la masiva movilización en La Paz y el bloqueo de carreteras que cumplió en pasados días.

    Romero insistió en reanudar de diálogo con "valentía" y sin lamentar fallecidos.

    "Si quieren que el Gobierno asuma toda la responsabilidad, públicamente que lo digan y que se comprometan ante el pueblo boliviano a acatar, de manera disciplinada, la decisión que vaya a adoptar el Gobierno Nacional si es que quieren rehuir al diálogo y no generar alternativas por sí mismos en el debate", señaló.

    Agregó que "no son los trabajadores asalariados ni los cooperativistas los únicos que existen en este país y los únicos que van a subordinar a un Estado y someter a un pueblo al terror, a la incertidumbre".

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Marcelo Ostria TrigoTodos contra todos

Alejandro A. TagliaviniQue Phil Collins le cante al ébola

Víctor Vargas MontañoEl reciclaje político y la intromisión foránea

Gary A. Rodríguez A.ISIS: Barbarie, terror, dolor y muerte

Álvaro Riveros Tejadawww.bibliotecagarrett.bo

Mensaje de fe

Carlos ReyHoy me acordé de mis abuelos

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0