PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 29 de julio 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Morales llama al mundo a celebrar en Bolivia fin del capitalismo


21/09/2012 - 22:16:55

El presidente Evo Morales lanzó el viernes una convocatoria pública a los pueblos del mundo para recibir en Bolivia, el 21 de diciembre, solsticio de verano, el Pacha Kuti, o cambio de tiempo, en el legendario Lago Titicaca, a casi 4.000 m sobre el nivel del mar.

    "Una convocatoria, invitación al encuentro internacional cerrando el siglo del no tiempo y recibiendo el nuevo ciclo, tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra", afirmó el mandatario en un aparte de un discurso pronunciado a propósito de la inauguración de los III Juegos Estudiantiles Plurinacionales en la ciudad de Oruro.

    Se trata de una ceremonia ancestral de bienvenida a un nuevo tiempo ecuménico, en el fin del calendario Maya.

    El "21 de diciembre es una fecha muy importante para  la humanidad entera: el Calendario Maya termina el 21 de diciembre del 2012. Según el Calendario Maya es el fin del no tiempo para entrar al tiempo, no es el fin del mundo como afirman algunos", apuntó.

   Dijo que en el solsticio de verano se producirá una ruptura epistemológica, de acuerdo con el Código Pachakuti.

    "Es el fin de la Macha y el comienzo del equilibrio de la Pacha, es una gran oportunidad para establecer la armonía y la vida, y trabajar una verdadera integración de hermandad de nuestros pueblos del mundo, por ello el 21 de septiembre del 2012 (..) de Primavera, lanzaremos esta convocatoria al mundo para el 21 de diciembre del 2012", subrayó.

    El rito ancestral tendrá lugar en la Isla del Sol, templo sagrado incluso para la cultura Inca, en el siglo XI, pero todas las etapas se verificarán entre el 20 y 22 de diciembre.

    "¿Y por qué esta convocatoria?: 21 de junio y 21 de diciembre son fechas históricas que están ligadas a la Madre Tierra, al medio ambiente, al movimiento del planeta tierra", explicó el mandatario indígena de izquierdas.

    "El 21 de junio en el Hemisferio Sur, es el día más frío, día más corto, es Nuevo Año (en la cosmovisión andina, en tanto que el). 21 de junio, en el Hemisferio Norte es el día más cálido, caliente, día más largo (mientras que, por contraste el 21 de diciembre en el Hemisferio Sur es el día más cálido, día más largo, es nuestro medio año; y el 21 de diciembre en el Hemisferio Norte es el día más frío y día más corto", abundó.

    Bolivia ha convocado a este encuentro intercontinental de pueblos indígena originarios para despedir, según la filosofía ancestral, el 'fin del no tiempo'; 'fin de la Macha', 'fin del egoísmo', 'fin del individualismo', 'fin del capitalismo', 'fin del odio'.

    En agudo contraste, para acoger el 'comienzo de la Pacha', 'comienzo de la hermandad', 'comienzo del colectivismo', 'comienzo de la vivencia en comunidad, en colectividad' y comienzo del amor, de la integración', según la misma tradición.

    En un discurso leído en el estadio Jesús Bermúdez, desde cuyo atrio lanzó la convocatoria, el mandatario explicó el acontecimiento en sus antípodas.

    "21 de diciembre del 2012, fin de la mentira y comienzo de la verdad; 21 de diciembre, fin de la tristeza y comienzo de la felicidad; fin de la división y comienzo de la unidad; fin del desorden y comienzo de la armonía; 21 de diciembre del 2012, fin del conocimiento excluyente y comienzo de la inclusión; fin del pensamiento individualista y comienzo del pensamiento conjunto; fin de la cultura de la muerte y comienzo de la cultura de la vida", contrastó.

    El mandatario hizo una disección entre el devenir y el porvenir.

    "21 de diciembre del 2012, fin de la oscuridad y comienzo de la despertad de conciencia; fin de la libertad individual y comienzo de la complementariedad, y acabar con la competitividad que hace daño a los pueblos del mundo, fin del desaliento y comienzo de la esperanza", sostuvo.

    "Por eso hermanas y hermanos, esta convocatoria, invitación a todos los pueblos del mundo a participar de un encuentro internacional el 21 de diciembre", concluyó./ABI

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Susana Seleme Antelo¡Sordos!

Armando Méndez MoralesLas economías de La Paz y Santa Cruz

Mensaje de fe

Carlos ReyEl hombre, el muchacho y el burro

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0