PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 31 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Morales prohibirá y sancionará uso de dinamita en ciudades de Bolivia


21/09/2012 - 15:54:18

El Gobierno formulará una norma que prohíba y sancione la manipulación y explosión de dinamita en las ciudades de Bolivia, anunció el presidente Evo Morales durante un discurso alusivo al centenario de Cliza, Cochabamba.

    "Mediante una norma vamos a prohibir y sancionar a quien use dinamita en las ciudades", afirmó el mandatario, sólo días después que un minero dependiente de la planilla salarial del Estado muriera a causa de la explosión de un cilindro de dinamita lanzado desde la marcha que protagonizaron el martes, por el centro de La Paz, miles de mineros privados que reclaman para sí la veta más promisoria, valuada en 2.500 millones de dólares, de la mina estañífera de Colquiri.

    El gobernante, que deploró la tensión que se vive este mismo viernes en Colquiri, a 5 horas en coque de la ciudad de La Paz, cerca del límite con el departamento de Oruro,  donde ambos mandos de mineros amenazan con chocar, fustigó el uso indiscriminado del explosico como medio de protesta social en las calles.

    Morales, cuyo gobierno auspició una reunión de representantes de trabajadores asalariados y privados en La Paz, después de obtener, la misma noche del martes en que perdió la vida el minero Héctor Choque, un compromiso de tregua entre ellos, se solidarizó con la población de La Paz, a merced de las violentas manifestaciones de los últimos meses.

    "Cómo es posible que ese instrumento para extraer la riqueza (del subsuelo) sirva de amedrentamiento y para acabar con la vida", dijo el mandatario.

    Morales no precisó fecha y menos hora en que enviará su resolución escrita al Legislativo.

    Su partido, el Movimiento Al Socialismo, controla dos tercios de los votos de la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional.

    Los mineros bolivianos manejan a discreción cargas de dinamita y otro explosivo más potente y letal, Anfo, cuando se emplea contra humanos.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Rodolfo Mier LuzioPerú insiste en robar

Mensaje de fe

Carlos ReySu príncipe azul: un camaleón

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0