PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 28 de julio 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

ONU: la consulta es un proceso


21/09/2012 - 15:46:51

Erbol.- El representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Dennis Racicot, señaló la víspera que la consulta, de acuerdo a criterios del derecho internacional, tiene que ver con “procesos” para lograr acuerdos y no reducirse a “mayorías” o “minorías”.

“(la consulta) No es necesariamente una cuestión de un voto, un aspecto ligado a una mayoría o a una minoría, es un proceso que debe tratar de lograr lo máximo de apoyo y acuerdos con todas las comunidades que son afectadas, respetando sus formas de decidir de acuerdo a su cultura propia”, declaró Racicot.

En ese sentido el representante subrayó que se trata de hacer un proceso con la “mejor calidad posible” y que tiene que ver con varias etapas e iniciativas. “No es necesariamente un solo momento (…) cuando son situaciones complejas como la del Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) son procesos”, apuntó.

Racicot destacó el trabajo realizado por el gobierno en la implementación del derecho a la consulta. “Es un avance que el Estado haya decidido a nivel político implementar el derecho a la consulta en el país (…) hay puntos positivos y hay aspectos que se pueden mejorar”, dijo.

Recomendó intentar “nuevos esfuerzos de buena fe” para llegar a crear “condiciones de diálogo necesario” con las comunidades “que por el momento pareciera que están en contra del proceso de consulta”.

“Lo importante es que haya una participación de todas las comunidades, que se busque llegar a un acuerdo con todas las comunidades en cuanto a los temas que están en discusión, ahora en el proceso de consulta, y que se evite sobretodo cualquier forma de violencia”, exhortó.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Víctor Vargas MontañoCambio real en el Órgano Judicial

Ovidio RocaLa neoguerra fría y Fidel

Humberto Vacaflor GanamDefault selectivo

Rodolfo FaggioniPolesine: una naturaleza fascinante entre tierra y agua

Mensaje de fe

Hermano PabloEl gusano atrapado

OraciónOración para recibir a Cristo

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0