PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 25 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Sequias y heladas son amenaza de desastres en municipios aymaras

21/09/2012 - 12:57:03

Las sequias y heladas son las principales amenazas que tienen gran parte de los gobiernos locales que integran la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (MMAsF), de acuerdo a los mapas de gestión de riesgos.

Máximo Condori Choquetanga coordinador del Programa de Reducción del Riesgo del Desastre  y Adaptación al Cambio Climatico  (PRRD – ACC) dependiente de la mancomunidad, indicó que ahora que se tiene esa información se está trabajando en la prevención.

“Los mapas de gestión de riesgos zonifican claramente cuales comunidades de los municipios orureños tienen un mayor riesgo de heladas y sequias, es por esto que estamos trabajando en la prevención a través del PRRD – ACC”, manifestó.
Explicó que para este trabajo se cuenta con los técnicos de Unidades de Gestión de Riesgos Municipales (UGRs-M) en 4 gobiernos locales de Oruro, los cuales ya están trabajando en socialización de esta información y a su vez en la prevención para enfrentar a los cambios climáticos.

Condori indicó que se está trabajando en función a la política nacional, departamental y municipal que es la seguridad y soberanía alimentaria, porque solo de esa forma se garantizará la producción agrícola y pecuaria.
La Mancomunidad Aymaras sin Fronteras la pasada gestión elaboró 35 mapas de gestión de riesgos de las diferentes comunidades de los municipios que se encuentran asociados, en esos mapas se identifican las zonas y las principales amenazas.

“Estos mapas identifican qué zonas tienen mayor riesgo y en función de aquello se están  priorizando proyectos, como la captación de agua, construcción de represas y cosecha de agua a través de atajados, cotañas y zanjas, que son algunas acciones que se efectivizarán en época de sequía”, manifestó Condori.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Jimmy Ortiz SaucedoNi izquierda, ni derecha: quiero democracia

Ovidio RocaDescubrimiento del árbol

Humberto Vacaflor GanamMercosur electoral

Mensaje de fe

Hermano Pablo¿Dónde está Dios?

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0