PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 01 de noviembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Profecías y ciencia, sobre el fin del mundo


21/09/2012 - 10:51:28

Quo.- Desde una perspectiva biológica, los humanos son presas y no depredadores.

Ante cualquier evento fuera de lo normal, se activa nuestro instinto de supervivencia y la mente nos hace vulnerables al pensar en el fin: dejar de existir.

Las profecías apocalípticas —sin importar si se trata del Juicio Final, el fin de una cuenta larga o el dramático vaticinio de algún profeta— activan el instinto de supervivencia al ser una situación que nos genera incertidumbre.

Sigue la cobertura especial de Quo sobre la Profecía Maya 2012

Pensar en la muerte lleva a los humanos a buscar diferentes maneras de explicar lo que pasaba y desarrollar historias que los tranquilicen con respecto a la idea de dejar de existir en este mundo.

"Más que dar esperanza, que es lo que ocurre con muchas religiones, explicar qué pasa después de morir es un camino para calmar los miedos sobre la vida", comenta David Ropeik, autor del libro How risky is it, really?

Pero no todo es un mito. Los avances de la ciencia nos permiten vislumbrar cuáles son los fenómenos que suponen un riesgo para nuestra superviviencia. Incluso  existen unos más reales que otros: es más viable el colapso de la sociedad consumista a que caiga un meteorito.

La piedra interestelar necesitaría una energía de 10 billones de megatones (un megatón equivale a un millón de toneladas del químico explosivo TNT), es decir, tendría un cuerpo extraordinariamente grande y denso, lanzado a una velocidad inusual.

Howard Bloom publicó en la revista Psychology Today que el atractivo que ejerce la idea de un "cataclismo final" proviene de que la mayoría de los seres humanos está inconforme con la dirección que lleva la sociedad, por lo que existe un deseo subconsciente de limpiar y comenzar de nuevo.

"Ahora, en vez de reunirnos como tribu alrededor del fuego, nos apegamos a una idea grupal y concreta que nos dé seguridad para defendernos de los depredadores", señala César Monroy, director de Investigación y Desarrollo de la empresa Neuromarketing.

En Quo encontrarás conocimiento que transforma tu vida

Monroy asegura que para los humanos es más fácil creer en algo que le digan en su comunidad o dentro del entorno en el que se desenvuelve porque es lo que conoce, en lugar de indagar en un proceso más crítico, como las teorías científicas.

"Las profecías del mundo están relacionadas con la forma de pensamiento que tiene el 80% de la población mundial: el pensamiento lineal, es decir, en mi mundo, yo soy mi propio referente, por lo que todo lo que está cercano a mí es importante y lo lejano no lo es y no lo entiendo".

"De ahí que una explicación científica sea lejana e irrelevante, pero si mi vecino me dice: el mundo se va a acabar, por supuesto que lo creo", concluye Monroy.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de enero de 2012 de la revista Quo, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc.

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Rodolfo Mier LuzioPerú insiste en robar

Humberto Vacaflor GanamUna buena explicación

Mensaje de fe

Carlos ReySu príncipe azul: un camaleón

Hermano PabloEl ojo que nunca duerme

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0