PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 28 de noviembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Mineros declaran tregua de 48 horas después de un muerto y nueve heridos

19/09/2012 - 06:56:28

ERBOL.- Violenta disputa por la explotación de un yacimiento minero. Una masiva marcha de protesta de miles de trabajadores cooperativistas derivó la mañana de hoy en una violenta arremetida contra centenares de mineros asalariados, que resguardaban su sede en el Prado de la ciudad de La Paz; donde diez personas resultaron heridas y horas después una de ellas perdió la vida. Esta acción fue respondida en Colquiri con la quema de tres bienes inmuebles de la Cooperativa 26 de Febrero y un vehículo.

La mayoría de los cooperativistas, que descendieron desde la Ceja de El Alto hasta La Paz, protagonizaban una marcha pacífica por el Prado paceño –donde está ubicada la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia– hasta que arribaron al lugar los manifestantes de la Cooperativa 26 de Febrero de Colquiri y empezaron con la agresión a los asalariados.

Periodistas de ERBOL reportaron pasada las 11.30 que  los mineros de 26 de Febrero “empezaron con insultos, luego lanzaron bolsas de agua, petardos, algunas piedras y luego cachorros de dinamita contra los asalariados que resguardaban su sede. En medio de la confusión se registraron varios heridos. Los efectivos policiales no pudieron evitar la violencia pese al uso de gases lacrimógenos”.
 

 
El comandante Departamental de la Policía de La Paz, coronel Rosalío Álvarez, confirmó que inicialmente la marcha de los cooperativistas se estaba desarrollando de manera pacífica.

“Casi la mitad de los movilizados ya estaban pasando por el Prado, hasta que unos mineros del sector 26 de Febrero empezaron a agredir verbalmente al otro sector, lanzaron objetos, dinamitas, hicieron explotar una dinamita en el techo del edificio (que resguardaban los asalariados) y ahí se desató la violencia”, dijo la autoridad policial.

La explosión de los cachorros de dinamita dejó tres huecos en el techo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y causó una serie de destrozos en los comercios instalados en el edificio.
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483964094">http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483964094

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Rodolfo Mier LuzioEl Zingani registrado como chileno

Mensaje de fe

OraciónOración para recibir a Cristo











¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0