PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 31 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Morales: EEUU no tiene autoridad ni ética para hablar de narcotráfico


15/09/2012 - 22:12:55

El Presidente Evo Morales ratificó que Estados Unidos no tiene moral, autoridad, ni ética para hablar o certificar la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, mientras no erradique el creciente consumo de cocaína en su mercado interno.

     En un acto público en el que entregó un comedor a la Escuela de Formación de Maestros en la ciudad de Oruro, el mandatario boliviano rechazó la descertificación del presidente Barack Obama, que afirmó que Bolivia ha fallado en el cumplimiento de los acuerdos antinarcóticos internacionales en los últimos 12 meses.

     Morales calificó también de política la nueva descertificación, al asegurar que ese informe se difunde para justificar una mayor inversión y una mayor intervención a gobiernos antiimperialistas o anticapitalistas, en una política que -aseguró- nunca cambiará.

    "Estados Unidos no tiene ninguna moral, autoridad, ni ética para hablar sobre la lucha contra el narcotráfico, porque el origen del narcotráfico fundamentalmente es Estados Unidos. El mercado más grande de la cocaína y de otras drogas es Estados Unidos", argumentó en un encendido discurso.

    El Mandatario boliviano dijo que antes de certificar o descertificar la lucha contra el narcotráfico en cualquier país y particularmente en Bolivia, la administración estadounidense debería informar o divulgar cuánto por ciento ha reducido el mercado interno de droga que, a su juicio, sigue creciendo.

    "En algunos estados más bien legalizan la venta de cocaína bajo control médico y aquí no quieren reconocer ni siquiera el pijcheo el acullico. Cómo es eso, allí que sea legal la venta de cocaína  en un pequeño porcentaje bajo control medido y aquí no quieren reconocer nuestro acullico que es ancestral y milenario", cuestionó.

    El presidente indígena insistió en que la intención del informe estadounidense es programar un mayor gasto militar bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, porque aseguró que no hay una lucha efectiva contra el narcotráfico desde Estados Unidos.

    "Porque es como aprovechar el narcotráfico con fines netamente geopolíticos. Por eso hay bases militares en algunos países de Latinoamérica. Felizmente en Bolivia nos hemos liberado", complementó.

    Morales argumentó que hay otro tema de fondo en la descertificación continua de Estados Unidos a Bolivia y a otros países progresistas, que tiene que ver con la política en la lucha antidroga que -recordó- fue diseñada por Estados Unidos a través de "tantos tratados y convenciones", que dijo han fracasado.

    En esa dirección aseguró que desde 1961, con la primera convención y otras más, la lucha contra el narcotráfico, en lugar de reducir ese flagelo, ha crecido, y en determinado momento "es el mejor negocio para Estados Unidos".

    "Cuando le conviene  usa el narcotráfico solamente para  intervenir, quisiéramos revisar los informes de otros países que tienen bases militares, que están con políticas pro capitalistas o pro imperialistas a ellos nunca van a aplazar", fundamentó.

    El Primer Mandatario boliviano dijo, por esas razones y otras más, Estados Unidos no tiene porque "aplazar a países como Bolivia, como Ecuador, como Venezuela", sólo por decisiones políticas, sin "hacer ninguna evaluación sobre los resultados de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia", cuando organismos internacionales y Naciones Unidas reconocen los esfuerzos bolivianos.

   "La comunidad internacional a la cabeza de las Naciones Unidas reconoce el esfuerzo que hacemos pero en Estados Unidos deciden políticamente", complementó.

    En esa dirección, afirmó que "no acepta" el informe antidrogas estadounidense, "porque Estados Unidos no tiene porque decidir o informar sobre otros", al ratificar que los presidentes de los países de Latinoamérica deberían conformar una comisión para saber si EEUU está luchando contra el narcotráfico, reduciendo el mercado interno de droga y controlando en los bancos el secreto bancario".

    Además, recordó que todas las convenciones internacionales establecen que en la lucha contra el narcotráfico tiene que haber corresponsabilidad compartida.

    Recordó que antes de la expulsión de la DEA (la agencia antidrogas de Estados Unidos) acusada de injerencia, Estados Unidos aportaba con 60 ó 70 millones de dólares, monto que ya no desembolsa y que fue sustituido con recursos propios.

    "Siento que Estados Unidos no tiene ninguna autoridad moral para estar descalificando. Primero si quieren tener autoridad por qué no erradican el mercado de Estados Unidos. El momento que erradiquen el mercado de cocaína y de otras drogas seguramente jamás van a desviar nuestra hoja de coca al mercado ilegal", sustentó.

    El Presidente boliviano recordó los resultados en la interdicción y en la erradicación de cocales ilegales en Bolivia que, "sin muertos ni heridos", superaron todas las cifras anteriores a su Gobierno.

        Según datos oficiales, desde el año 2000 al 2005, con la participación de la DEA, se incautó un total de 49 toneladas de cocaína. De 2006 a septiembre de 2012, sin la intromisión foránea, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó de 182 toneladas de cocaína.

    Esa variación representa un incremento del 271% de efectividad en la interdicción de la droga, sin violar derechos humanos.

    Además, entre 2000 y 2005, con la participación de la DEA, se realizaron 28.219 operativos. De 2006 a septiembre de 2012, se realizaron 78.303 operativos, lo que representa un incremento de 177,5%, es decir 50, 084 operativos más que en años anteriores.

    Asimismo, entre 2000 y 2005, con la participación de la DEA, se destruyeron 9.696 fábricas de droga, mientras que entre 2006 hasta septiembre de 2012, sin la agencia estadounidense antidroga, se destruyeron 32.449 fabricas de droga, lo que representa un incremento de 234.7%.

    Entre  2000 y el 2005, con la participación de la DEA, se destruyeron 13.933 pozas de maceración, mientras con soberanía, la fuerza antidroga de Bolivia destruyó entre 2006 y septiembre de 2012 45.322 pozas de maceración.

    Los datos oficiales revelan que de 2000 a 2005, con la participación de la DEA, se secuestraron 2.982 toneladas de sustancias sólidas. Desde 2006 hasta septiembre del 2012, la FELCN se incautó de 4.966 toneladas de sustancias sólidas, es decir 66,5% más que en gestiones pasadas.

    En materia de erradicación de cocales ilegales, hasta septiembre de 2012, ya se destruyeron más de 7.000 hectáreas, superando la meta prevista en la ley de 5.000 hectáreas al año.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Rodolfo Mier LuzioPerú insiste en robar

Mensaje de fe

Carlos ReySu príncipe azul: un camaleón

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0