PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 26 de julio 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

EEUU aplaza a Bolivia en la lucha antidrogas


15/09/2012 - 06:03:58

VOA.- Bolivia, Mianmar (Birmania) y Venezuela "fracasaron ostensiblemente" en la lucha contra las drogas durante el último año, según afirma un documento de la Casa Blanca revelado este viernes y en el que se reseñan los países productores o de tránsito de droga que "afectan significativamente a Estados Unidos".

El memorando presidencial, que fue enviado al Departamento de Estado de EEUU de acuerdo a lo que estipula la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, reseña a cerca de 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños.

No obstante, Bolivia, Venezuela y Birmania son los países que "han fracasado manifiestamente durante los últimos 12 meses en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales", según el documento.

Por eso, y pese a que las relaciones bilaterales son algo tensas con los dos países suramericanos, el presidente Barack Obama notificó al Congreso sobre su apoyo a los programas antidroga.

"He determinado que el apoyo a los programas para auxiliar a Bolivia, Birmania y Venezuela son vitales para los intereses estadounidenses", escribió el mandatario.

Cifras del memorando de la Casa Blanca reseñan que un 5 % de las drogas que llegan a EEUU pasan por Bahamas, República Dominicana, Haití o Jamaica; mientras que el 95 % de las drogas provenientes de Suramérica llegan a través de países centroamericanos y el Pacífico Oriental.

Mientras tanto, Afganistán se consolidó como el lugar de origen del 90% del opio ilícito a nivel mundial.

"La reducción de los cultivos ilícitos y el tráfico están estrechamente vinculados con mayores oportunidades económicas, la seguridad y la habilidad del gobierno afgano para proyectar el Estado de derecho", afirma el documento.

Según el presidente, la configuración de su lista toma en cuenta la "combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas circulen o sean producidas, incluso si un gobierno ha llevado a cabo estrictas medidas de control antinarcóticos".

Algunos de los países que se mantienen en la lista desde 2011 son Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Víctor Vargas MontañoCambio real en el Órgano Judicial

Ovidio RocaLa neoguerra fría y Fidel

Humberto Vacaflor GanamDefault selectivo

Mensaje de fe

Hermano PabloEl gusano atrapado

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0