PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 17 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

El MAS quiere que Masacre de Porvenir vaya en textos escolares de Pando


15/09/2012 - 06:01:46

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Pando, Galo Bonifaz, informó el viernes que una comisión elabora la historia de la denominada "masacre de Porvenir" para incluirla en el currículo escolar de ese departamento.

    "Estamos empezando a trabajar en la elaboración de una historia de la Masacre de Porvenir, una historia sobre cómo ha cambiado Bolivia desde que los hermanos campesinos e indígenas han perdido su vida y a partir de eso se ha dado un giro importante de lo que es hoy en día el Estado Plurinacional", indicó.

    El legislador apuntó que el texto será distribuido en todas las unidades educativas del departamento de Pando para que ingrese en el currículo de los estudiantes a fin de que tengan conocimiento de la verdadera historia que marcaron la historia de ese departamento y del país.

    Asimismo, dijo que se solicitará a la Gobernación de Pando que se elabore una normativa para que el texto sea utilizado en todas las unidades educativas.

    "Con este libro queremos que los pandinos recuerden en cada momento que ha habido un antes y un después de cómo estamos viviendo después de esa acción valiosa de los hermanos campesinos que lo único que querían era que sus derechos sean respetados", señaló.

    Bonifaz recordó que aquel fatídico día surgió a raíz de la arremetida de las fuerzas que apoyaban al entonces prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, en contra de los campesinos que lo único que buscaban era proteger sus derechos que pretendían ser mellados con la aprobación del estatuto autonómico que quería quitarles sus tierras para ser distribuidas a los extranjeros.

    "Entonces ha sido una lucha prácticamente por tierra y han sido masacrados, entonces la historia tiene que contarse en ese sentido para que los estudiantes, la población andina sepa cuál era el antes y el después de esta Masacre", sostuvo.

    El 11 de septiembre de 2008, un grupo de campesinos que se trasladaba a Porvenir, fue interceptado por gente afín con el Comité Cívico de Pando y con el Prefecto Leopoldo Fernández quienes los embistieron con armas de fuego, dejando un saldo de 13 personas muertas.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Marcelo Ostria TrigoAmérica Latina en ebullición

Gary A. Rodríguez A.Seguridad ciudadana, delincuencia y fe...

Álvaro Riveros TejadaBarcazas en un mar de corrupción

Rodolfo Mier LuzioEl síndrome Bachelet

Alejandro A. TagliaviniPutin y Maduro, regreso al pasado

Mensaje de fe

Carlos ReyHemos pensado correrlo de la casa

Carlos ReyPa todo tiempo

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0