PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 02 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaExpocruz 2014PolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Existosa cosecha de miel en Warnes con apoyo de la Gobernación


14/09/2012 - 13:17:48

La apicultura es una alternativa productiva que genera mejores oportunidades a los productores, seguridad alimentaría  y evita la deforestación. Por ello, con la finalidad de fortalecer el desarrollo productivo cruceño, la Gobernación de Santa Cruz está consolidando apiarios en la provincia Warnes, de los cuales, se ha obtenido 70 kilos de 8 colmenas.

En esta provincia se realizó el proceso de centrifugado (extracción de miel de los panales) en las comunidades de El Futuro, de donde se extrajo 30 kilos de miel de cuatro de las 15 colmenas con las que cuenta. De igual forma, de Okinawa I, en la comunidad Nuevo Horizonte, se cosechó 40 kilos de cuatro cajas de panales. 

Luis Herrera, técnico  de la Gobernación, calificó de exitosa la cosecha ya que se pudo extraer más miel de lo que se esperaba. “Eso quiere decir que los grupos apícolas conformados en las comunidades están trabajando bien, realizan el cuidado respectivo,  además que la miel cosechada beneficia a toda la comunidad ya sea para el consumo o para la venta”, expresó.

Por su parte, Francisco Viricochea, presidente de la OTB “El Futuro”, agradeció a la Gobernación por las colmenas. “Nos sentimos contentos cada vez que cosechamos miel,  nuestros niños se alimentan,  también la vendemos  y alivianamos la economía en la comunidad”, expresó.

La implementación de proyectos de “Producción Apicola”, del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) de la Gobernación, en primera instancia  procedió a entregar indumentaria y colmenas a los comunarios, quienes se encargan de hacer seguimiento y cuidado de los panales. 

Los beneficiarios reciben constante capacitación y asistencia técnica por parte de la Gobernación para tener colmenas fuertes, con buena población al inicio de temporada, y para controlar la enjambrazón (multiplicación  y sobreviviencia como especie de una colmena) y las enfermedades y plagas.

La producción  de miel se distribuye otorgando el 50% para los comunarios y el otro 50%  para comercializarla y así generar más colmenas que beneficien a otras comunidades.

Con este proyecto se busca consolidar la apicultura en la provincia, por lo que se espera llegar a tener hasta 25 colmenas  en cada  apiario y así aprovechar  mejor el potencial del néctar y el polen de la zona.
Son  dos grupos de 15 a 20  personas en cada comunidad, los que se encargan de las colmenas.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Marcelo Ostria TrigoTodos contra todos

Alejandro A. TagliaviniQue Phil Collins le cante al ébola

Víctor Vargas MontañoEl reciclaje político y la intromisión foránea

Gary A. Rodríguez A.ISIS: Barbarie, terror, dolor y muerte

Álvaro Riveros Tejadawww.bibliotecagarrett.bo

Mensaje de fe

Carlos ReyHoy me acordé de mis abuelos

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0