Piden Bs 1 millón más para concluir Consulta en el Tipnis

12/09/2012 - 17:57:29
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó que ese órgano electoral requerirá alrededor de un millón de bolivianos para concluir con el proceso de acompañamiento a la Consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
"Habiendo conocido la aprobación de la nueva Ley que amplía el proceso de Consulta, nosotros estamos a la espera que el Ministerio de Obras Públicas nos dé a conocer el cronograma para continuar con el proceso hasta el 7 de diciembre, lo cual, requerirá alrededor de un millón de bolivianos para concluir con esa labor de acompañamiento", explicó a los periodistas.
Precisó que ese presupuesto será invertido en transporte, alimentación, viáticos y seguro de vida para los brigadistas.
Asimismo, dijo que después que el TSE reciba oficialmente el requerimiento, las brigadas de acompañamiento volverán a ese territorio para concluir el proceso de Consulta.
La consulta en el TIPNIS se inició el 29 de julio con el objetivo de que los indígenas que habitan esa reserva se pronuncien sobre la intangibilidad de ese territorio y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el núcleo de ese parque nacional.
Según fuentes oficiales, 41 comunidades ya fueron consultadas, de las cuales, todas expresaron su desacuerdo con la intangibilidad de esa región y solo una se pronunció por una vía alternativa al núcleo del Tipnis.