PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 16 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

100 especies en mayor peligro de extinción


12/09/2012 - 10:45:51

CNN.- Las 100 especies en mayor peligro de extinción en el planeta han sido identificadas dentro de una lista, la primera en su tipo.

El registro fue anunciado durante el Congreso Mundial de Conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en Jeju, Corea del Sur. El listado representa la culminación del trabajo realizado por 8,000 científicos, quienes identificaron animales, plantas y hongos de 48 países que están en mayor peligro de extinción.

Animales como el gibón de Hainan, el perezoso pigmeo y el tritón de Luristán se encuentran en estado crítico de extinción, pero son las especies con más posibilidades de sobrevivir en comparación con otras dentro de la lista, señaló el reporte.

Existe el temor entre los conservacionistas de que muchas de las plantas y hongos señalados en la lista no podrán salvarse o no ganarán la atención necesaria debido a que no son benéficas para el humano.

“La comunidad de donadores y el movimiento de conservación se inclinan cada vez más hacia la idea de ‘¿qué puede hacer la naturaleza por nosotros?’, en la que las especies y el medio ambiente son evaluadas y priorizadas de acuerdo a lo que puedan aportar a los humanos”, dijo el profesor Jonathan Baillie, de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés).

“Esto hace más difícil la tarea de los que buscamos proteger a las especies más amenazadas en el planeta. Debemos tomar una importante decisión con un sentido moral y ético hacia la situación: ¿Estas especies tiene el derecho a sobrevivir o nosotros tenemos el privilegio de conducirlos a la extinción?”

La lista completa fue publicada en un reporte titulado Priceless or Worthless?, que tiene por objetivo describir la difícil situación de las especies menos populares o que no son parte de la agenda importante dentro del ámbito.

“Todas las especies en el registro son únicas e irremplazables. Si desaparecen, ninguna cuantiosa cantidad de dinero podrá traerlos de vuelta”, expresó la coautora del reporte Ellen Butcher, quien también es parte del ZSL. “Sin embargo, si actuamos inmediatamente les daremos una oportunidad de sobrevivir.”

Algunas de las especies nombradas proveen beneficios económicos a las personas como la vejiga natatoria del gran pez corvina aleta amarilla, usada en la medicina tradicional (y por su peso es siete veces más cara que el precio del oro).

Aunque la estrategia monetaria es efectiva para la conservación, no hay que ignorar el verdadero valor de las especies que están al borde de la extinción, aclaran los autores del reporte.

“Todas las especies tienen un valor para la naturaleza y a su vez para los humanos”, dijo el Dr. Simon Stuart, presidente de la Comisión de Supervivencia de las Especies IUCN.

“Aunque el valor de algunas especies no es algo obvio a primera vista, todas contribuyen a un funcionamiento sano del planeta”.

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Moira Sandoval CalvimonteLa verdad no tiene nacionalidad

Humberto Vacaflor GanamLos idiotas al mando

Rodolfo Mier LuzioEl Valle del Sol y del buen vino

Iván Arias DuránCooperativistas: dejen de mentirse

Norah Soruco de SalvatierraElecciones, ataques o reconciliación?

Armando Méndez MoralesLey de Promoción de Inversiones

Humberto Vacaflor GanamLa provincia argentina

Boris Gómez ÚzquedaApuntes del sector eléctrico boliviano

Mensaje de fe

Carlos ReySi a mi esposa no le resulta yo la recibo otra vez

Carlos ReyHemos pensado correrlo de la casa

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0