PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 26 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

El MAS pedirá traslado de las sedes de la ONU y OEA


07/09/2012 - 23:36:37

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, informó que su partido pedirá al Gobierno de Evo Morales que encabece una campaña para que las sedes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), se trasladen a países defensores de los derechos humanos.

    El legislador del MAS respondió de esa manera al rechazo de EEUU a la petición boliviana de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio, por la muerte de al menos 67 civiles en una revuelta popular en octubre de 2003.

PEDIDO A LA ALBA Y UNASUR

    "Oficialmente estamos solicitando de que Bolivia sea el principal promotor para que los países miembros del Alba (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe) y Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) se pronuncien para que cambien la sede de esas instituciones que están asentadas en Estados Unidos", explicó.

    En esa dirección, dijo que al rechazar la extradición de un ex presidente que está acusado de genocidio, es "incomprensible" que la sede de la o­nU y OEA permanezcan en Estados Unidos.

    La justicia boliviana enjuicia a Sánchez de Lozada, refugiado en Estados Unidos, por ordenar a la fuerza pública  reprimir masas insurrectas en las ciudades de La Paz y El Alto, contra su decisión de exportar gas por y para Chile.

    Washington, que acogió a Sánchez de Lozada y también a sus ministros Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Berindoague y, entre otros, a Guido Añez, no patentó de manera oficial el rechazo al pedido boliviano enmarcado en un tratado bilateral de extradición firmado a principios del siglo XX, al calor de la aprehensión de los bandidos Sundance Kid y Butch Cassidy en Potosí.

    El 18 de mayo de 2009 se instaló el juicio oral a Sánchez de Lozada y sus colaboradores acusados de genocidio, lesiones gravísimas, lesiones graves y leves, vejaciones y torturas, delitos contra la libertad de prensa, allanamiento de domicilio o sus dependencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

    En el juicio declararon al menos 320 testigos, entre ellos ex Presidentes, viceministros, dirigentes sindicales y otras autoridades.

    Sánchez de Lozada es también acusado de delitos económicos. /abi

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Jimmy Ortiz SaucedoNi izquierda, ni derecha: quiero democracia

Ovidio RocaDescubrimiento del árbol

Humberto Vacaflor GanamMercosur electoral

Carlos Federico Valverde BravoLa Paradoja del Consejo de Derechos Humanos

Víctor Vargas Montaño¡Ayuda! Tengo el sartén por el mango y no sé qué hacer

Mensaje de fe

Hermano Pablo¿Dónde está Dios?

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0