PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 22 de agosto 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Defensor del Pueblo condena rechazo de EEUU a extradición de Sánchez de Lozada


07/09/2012 - 23:06:01

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, condenó el viernes la decisión de Estados Unidos de rechazar la petición boliviana de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03), acusado de genocidio, porque a su juicio "cancela el acceso a la justicia".

    "Condenamos la posición de Estados Unidos respecto a su rechazo a la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, porque este es un tema que nos preocupa profundamente porque siendo un hecho de impunidad, cancela el acceso a la justicia y esto no puede quedar como un hecho aislado más", argumentó en un contacto con los periodistas.

    La justicia boliviana enjuicia a Sánchez de Lozada, refugiado en Estados Unidos, por ordenar a la fuerza pública  reprimir masas insurrectas en las ciudades de La Paz y El Alto, contra su decisión de exportar gas por y para Chile, que se saldó con al menos 67 civiles muertos.

    En 2009 se inició el juicio oral en su contra y el 30 de agosto de 2011, la Corte Suprema de Justicia condenó a penas de entre tres y quince años a los ex ministros Adalberto Kuajara y Erick Reyes Villa, y a los ex comandantes de las fuerzas militares Roberto Claros Flores, Juan Veliz Herrera, Osvaldo Quiroga Mendoza, Gonzalo Rocabado y Luis Aranda Granados por los delitos de genocidio y masacre sangriento.

    "Si bien se ha avanzado en la condena a algunos generales eso significa que se puede trabajar y profundizar en esa línea, no obstante quienes deberían estar en la misma situación son aquellos que han ordenado esa masacre que ha sido una de las más sangrientas que hemos tenido en los últimos años", complementó el Defensor del Pueblo.

    Asimismo, dijo que a partir de lo sucedido, el Gobierno deberá evaluar cuáles son los temas pendientes, para ajustar los procesos y no permitir que ese hecho quede en la impunidad.

    En esa línea, Villena consideró que EEUU debe hacer conciencia "más allá de la soberanía de los pueblos y de las naciones por muy poderosas que estas fueran". /Abi

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Jimmy Ortiz SaucedoLa Constitución y El caballo del Corregidor

Humberto Vacaflor GanamPersistente confusión

Mensaje de fe

Carlos ReyYo no lo amo tanto como él a mí

Hermano PabloDevuélvase al remitente

OraciónOración para recibir a Cristo

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0