PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 29 de julio 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Medida del gobierno limita la docencia de alto nivel en universidades


06/09/2012 - 11:09:17

El Secretario de Economía y Hacienda de la Gobernación, José Luis Parada, manifestó que el gobierno desincentiva la contratación de profesionales de alto nivel mediante una política totalmente errática del gobierno, como la de fijar un límite de sueldo de 15 mil bolivianos para docentes universitarios.

Parada señaló que las universidades de Bolivia han crecido en los últimos 10 años aproximadamente de 15.000 a 85.000 alumnos y que sin embargo la cantidad de docentes se mantiene.

Asimismo, criticó las declaraciones vertidas por el ministro, “se está preocupando de los salarios, de solamente ese 3% del PGE que corresponde a las universidades, pero no habla de que han subido de 13 ministerios a 21, o de que en 2006 el Estado tenía 222.000 funcionarios, ¿cuántos hay ahora?, ¿300.000, 350.000? Aproximadamente el 70% del presupuesto se destina a gasto corriente”, cuestionó.

“Las universidades tienen una limitación, el IDH no puede ir a sueldos y salarios y eso es la mayor cantidad de saldo que tienen en caja y banco. Creo que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas tiene que ser más serio en el tratamiento de las cifras del presupuesto asignado a las universidades”, aseveró Parada. Del mismo modo, instó al Gobierno a comenzar una política de corto, mediano y largo plazo que permita contar con profesionales de alto nivel que beneficien el futuro de los estudiantes y futuros profesionales.

El Secretario de Economía y Hacienda indicó que muchas empresas estratégicas, entre ellas del Estado, han tenido que subir los niveles salariales, “con mayor razón la universidad boliviana necesita de gente capacitada y sobre todo de recursos humanos con una alta especialidad que permita una mejor educación a nuestros alumnos”, acotó.

Datos
El Presupuesto General de la Nación (PGN) se distribuye de la siguiente manera:
88% en manos del gobierno central.
5% va a Gobernaciones.
4% a municipios.
3% a universidades

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Susana Seleme Antelo¡Sordos!

Armando Méndez MoralesLas economías de La Paz y Santa Cruz

Dante N. Pino ArchondoLas encuestas piden debate

Humberto Vacaflor GanamEmbrollo de la coca

Mensaje de fe

Carlos ReyEl hombre, el muchacho y el burro

Hermano PabloEl diablo de los musulmanes

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0