PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 18 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Viceministro Cárdenas plantea ampliar a dos años servicio militar obligatorio

05/09/2012 - 21:42:26

Erbol.- El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó este miércoles que analizan la posibilidad de ampliar de 1 a 2 años el servicio militar obligatorio con el fin de “hombres nuevos” y técnicos para las empresas estratégicas del Estado.

“Planteamos 2 años de servicio militar. (Tal vez) no pueden ser dos gestiones sino un año y medio, pero lo que se trata es que no es suficiente aprender a manejar las armas sino que las Fuerzas Armadas se conviertan en el escenario de formación del hombre nuevo para este proceso de construcción del Estado Plurinacional”, aseguró a Erbol Digital.

Cárdenas justificó que Evo Morales es el único presidente, de los últimos años, que fue al cuartel para prestar su servicio militar obligatorio, “el resto de los mandatarios fueron omisos y que con esa moral plantean el cambio”.

La autoridad gubernamental declaró que es necesario equipar a las Fuerzas Armadas con recursos humanos y económicos, para que los jóvenes que generalmente provienen de las provincias, entre hombres y mujeres, no sólo aprendan a manejar armas sino que salgan del cuartel con un título de técnico medio y superior para que aporten con su conocimiento a las empresas estratégicas del Estado.

“La propuesta está siendo discutida por un equipo técnico sobre la pertinencia, viabilidad y capacidad. Una vez avanzado el caso veremos si se implementa por una ley o lo que corresponda, pero no va a ser a nivel general sino que habrá guarniciones piloto”, precisó.

Repercusiones

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, manifestó que hay varias ideas que se están planteando para “mejorar la calidad de la formación académica, técnica y laboral, particularmente (para los) jóvenes que no han tenido la oportunidad de concluir el bachillerato y menos un curso universitario”.

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Julián Jalja, señaló que todavía no tienen conocimiento de la propuesta, pero “una vez (que haya) algún anteproyecto (de ley) vamos analizar en el Comité Ejecutivo y nuestras organizaciones para saber qué es lo vamos a decir”.

El dirigente campesino agregó que hay algunos jóvenes que “tienen plata” y posibilidades de prestar el servicio militar obligatorio, pero no lo hacen sino que adquieren la libreta pagando, que al final tiene el mismo valor.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Marcelo Ostria TrigoAmérica Latina en ebullición

Gary A. Rodríguez A.Seguridad ciudadana, delincuencia y fe...

Álvaro Riveros TejadaBarcazas en un mar de corrupción

Rodolfo Mier LuzioEl síndrome Bachelet

Alejandro A. TagliaviniPutin y Maduro, regreso al pasado

Winston EstremadoiroEl cabo de policía y un país tranca

Rodolfo Mier LuzioTendremos Cien años de soledad

Ovidio RocaRecuperación de la democracia y resistencia civil

Mensaje de fe

Carlos ReyHemos pensado correrlo de la casa

Carlos ReyPa todo tiempo

Carlos ReyEl gallo de la pasión

Carlos Rey¿Jesús o Barrabás?

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0