PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 23 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

ONU pide no politizar lucha antidroga


05/09/2012 - 17:03:10

El representantes de la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, César Guedes, pidió no politizar la lucha antinarcóticos y aseguró que Bolivia no está sola en esa batalla transnacional.

    "El combate al narcotráfico no debe politizarse, tiene que ser tratado de una manera objetiva, Bolivia no está sola ni lo estará porque las Naciones Unidas y países amigos están trabajando para continuar dando el apoyo que el país necesita", aseguró a los periodistas, después de participar en la V Conferencia Internacional Contra la Trata y Tráfico de Personas.

    Guedes aseguró que el narcotráfico es un problema mundial, no solamente de Bolivia, y dijo que debe manejarse de manera técnica, "con inteligencia y coordinación al interior del país y con los países vecinos y limítrofes".

     A su juicio, se debe evaluar los mercados de la droga, porque consideró que el problema se genera por la demanda "insaciable" de  estupefacientes en los países industrializados.

    "Por ello, todos tienen que dar su cuota de contribución, sacrificio y ayuda económica oportuna", matizó.

    Valoró el esfuerzo de Bolivia en la lucha antidrogas, a pesar que este país andino amazónico tiene menos recursos que otros países para enfrenar ese flagelo, no obstante, destacó  los resultados en incautación de cocaína y la aprehensión de implicados, tanto bolivianos como extranjeros.

    "El problema de las drogas es mundial e internacional, por ello, los países tienen que cooperar y ayudarse mutuamente porque tienen un enemigo común que es el narcotráfico, pero es una decisión soberana de los países escoger cómo y cuándo requieren de esa ayuda" enfatizó.

   Recordó que recientemente en Lima hubo una reunión sobre el problema mundial de las drogas, donde los países reafirmaron el compromiso de que la lucha contra las drogas es responsabilidad compartida.

    El Representantes de la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito dijo que Colombia, Perú y Bolivia no deben ser estigmatizados, sino la comunidad internacional debe apoyar la lucha antidroga, al asegurar que la o­nU tiende los puentes para que todos colaboren en esa tarea.

     Guedes dijo que Bolivia (15%) es el tercer productor de cocaína, detrás de Colombia (60%) y Perú (35%).

    "Bolivia antes no era país de tránsito, ya que toda la droga salía hacia al norte, pero hoy se cimentó un mercado nuevo sudamericano y europeo se revirtió el flujo, entonces ahora mucho de lo que iba al norte está pasando hacia el sur", complementó./Abi

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Rodolfo Mier LuzioNo está todo dicho

Mensaje de fe

Carlos ReySu decisión me hace sentir culpable

Carlos ReyLógica primitiva

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0