PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 21 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Bolivia carece de hidrantes para combatir incendios en las ciudades


05/09/2012 - 10:36:06

Radio Fides.- En  este momento, si hubiese un incendio catastrófico en cualquiera de las ciudades del eje troncal boliviano, con características similares a las producidas por la explosión de la refinería de Amuay en Venezuela, los bomberos aseguran que no sabrían de dónde sacar suficiente agua, debido a que los hidrantes que hay en nuestras ciudades son mínimos, y en muchos casos no existen.

El Comandante de la Unidad de Bomberos Antofagasta, coronel Gustavo Daza, manifestó ante los micrófonos de Radio FIDES que “éste es uno de los temas que hacen tan vulnerable a la ciudad frente a un incendio”, vulnerando incluso normas internacionales mismas que establecen que las ciudades deben tener un hidrante cada 200 metros, en nuestro contexto, debería apreciarse de esta implementación cada dos cuadras, pero la realidad revela que Bolivia apenas se actualiza sobre este tema.

Daza que actualmente funge como máxima autoridad de la Unidad de Bomberos Antofagasta, fue director nacional de Bomberos, cargo con el que pudo constatar que Bolivia posee instalaciones para la implementación de hidrantes contra incendios, sin embargo, se ignora su existencia y en muchos casos su modo de uso.

En otros países donde es típica la presencia de los hidrantes, estos instrumentos se hallan instalados en las tuberías de agua, el elemento que sale a presión cuando se abre la llave con una herramienta especial.

Daza informó de un estudio realizado hace diez años atrás reveló que en La Paz existen 110 hidrantes, lamentablemente ellos no se hallan bien ubicados, además de no contar con la presión requerida

“Hemos hecho un estudio hace diez años atrás no dejamos de lado este tema porque es muy primordial y forma parte de la estructura de una ciudad, La Paz tiene aproximadamente 110 hidrantes, muchos de esos 110 lamentablemente no están bien ubicados”

La autoridad policial explicó que diferentes casos se presentan en la ciudad en torno a estos elementos de primera necesidad para precautelar la seguridad ciudadana.

“En la Camacho existe una actividad humana, económica alta, no existe un solo hidrante, estamos hablando de un riesgo fatal, nosotros hemos elaborado un documento y hasta hoy no tenemos respuesta. (…) Existen otros que están ubicados en diferentes zonas, algunos están utilizables y algunos no cuentan con la debida presión” lamentó Daza.

Asimismo, declaró que uno de los hidrantes que se halla en buenas condiciones en La Paz se halla ubicado en la Plaza Murillo, sin embargo es el único en muchas cuadras a la redonda.

“En la Plaza Murillo sólo tenemos un solo hidrante que está funcionando tiene la presión necesaria y puede ser utilizado inmediatamente, pero es el único en ese lugar”, puntualizó.

Por otro lado, sostuvo que se debe implementar  un nuevo inventario de hidrantes en el país, con gente especializada y de manera coordinada entre las diferentes instituciones, además de implementar anuncios que faciliten la identificación de estos elementos.

“Para que estos hidrantes sean identificados, en el lugar donde están y se ponga una caja donde indique para uso exclusivo de bomberos, para incendios, algunos que no tenían esas identificaciones han sido tapados, por el resellado de las avenidas, de la calzada, de las aceras”, explicó.

Se cree que en cada barrio paceño debe haber un solo hidrante, cuando según la autoridad en La Paz debería haber, por lo menos mil hidrantes. 

En cuanto a las ciudades capitales de otros departamentos de Bolivia las medidas para combatir incendios son peores. El alto, Cochabamba y Santa Cruz  cuentan con escasas instalaciones de hidrantes, sin Embargo el caso de los departamentos que se hallan al norte y al sur del país es deprimente toda vez que no existen estos elementos que coadyuven con el exterminio del fuego en caso de producirse.

Por otro lado, Daza consideró que en estos últimos tiempos donde prolifera la conexión de gas domiciliario, la implementación de  hidrantes debería ir de la mano, ya que su uso se convierte imperante para proteger la vida de los bolivianos.

Sin embargo este panorama, no es la única deficiencia con la que cuentan las unidades de Bomberos de nuestro país, toda vez que manifestó a Radio FIDES que en todo el departamento de La Paz se cuenta a penas con dos vehículos bomberos, uno de ellos es auténticamente para combatir incendios y el otro es un carro cisterna adecuado para fungir como bombero.

Daza reconoció que existen muchas falencias al interior de la Unidad de Bomberos que dirige y que el equipamiento se desempeña de a poco, con la colaboración de  la gobernación y del municipio, “nos estamos equipando pero falta”, dijo.

Pese a la existencia de un reglamento nacional de prestación de servicios de agua potable y alcantarillado para centros urbanos de octubre de 1992 que en su Capítulo XII norma la utilización de grifos públicos contra incendios (hidrantes) como parte integrante de la distribución de agua potable, esta implementación no es común en nuestro país.

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Mensaje de fe

Hermano PabloQueremos cantar

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0