PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 24 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

IBCE incluido en Mapeo de RSE a nivel latinoamericano


31/08/2012 - 23:49:19

Desde el año 2006, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) viene realizando diversas actividades con un impacto positivo en el campo de la responsabilidad social empresarial, lo que le ha llevado a ser incluido en la Tercera Edición del Mapeo de Promotores de la RSE a nivel Latinoamérica, “un orgullo para Bolivia y para la institución promotora del comercio exterior boliviano”, señaló la Gerente de RSE, Diana Sabillón, agregando que el Mapeo de Promotores de la RSE es una herramienta en línea gratuita que recibe más de 9.000 visitas mensuales, y aglutina a diversas organizaciones abocadas a promover la gestión responsable, posicionando el sitio http://www.mapeo-rse.info">www.mapeo-rse.info como un referente en la temática 

MAPEO DE PROMOTORES
Con apoyo de la CAF - Banco de Desarrollo, la Fundación Carolina, y el acompañamiento de la Fundación Avina, el “Mapeo de Promotores de la RSE” es una iniciativa independiente que ofrece una herramienta objetiva de investigación, sistematización, comparación y difusión de información, sobre aquellas organizaciones que trabajan de modo sostenido en diálogo con las empresas, para difundir e implementar una cultura de gestión responsable, abordando la RSE de un modo integral, o desde uno o varios de sus dominios”, explica desde el sitio web, Mercedes Korin, Directora del Mapeo de Promotores de RSE. 

TRIPLE SELLO: GARANTÍA DE RESPONSABILIDAD 
Para el IBCE, la responsabilidad social empresarial tiene que ver con el compromiso de las empresas con sus grupos de interés (públicos estratégicos) en tres dimensiones,  económico, social y ambiental, a fin de mejorar las condiciones del negocio y la calidad de vida de la sociedad en su conjunto. Ésta ha sido la razón para concebir el “Triple Sello, como una inédita herramienta que certificará que una empresa no incurre en prácticas de `trabajo infantil´, `trabajo forzoso´, y cualquier forma de `discriminación´, a lo largo de toda su cadena productiva. A la fecha, los avances con el Ingenio Azucarero Guabirá S.A., han tenido un impacto social positivo al reconocerse a varias centenas de productores cañeros que no ocupan mano de obra infantil”, señaló la Gerente de RSE del IBCE.

Explicó que las 3 Normas Bolivianas en las que está basado el Triple Sello, son de aplicación voluntaria, las cuales encuentran su fundamento en convenios internacionales de Derechos Humanos y de Trabajo, y en la legislación boliviana. Se trata de la primera marca de certificación nacional, con registro en SENAPI, y se puede obtener más información contactando a la Gerencia de RSE del IBCE, o vía mail a rse@ibce.org.bo .
 
ALCANCE, ÁMBITO, LÍNEAS DE ACCIÓN Y DOMINIOS DE RSE
El “Mapeo de Promotores del RSE en Latinoamérica” fue creado por Mercedes Korin, en 2004. El alcance geográfico de esta herramienta se extiende en Latinoamérica a países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela. Los ámbitos al que pertenecen los promotores abarcan a las Asociaciones Empresariales, Instituciones Académicas, Medios de Divulgación, Organismos Multilaterales, Organismos Públicos, Organizaciones de la Sociedad Civil, Organizaciones de RSE.

Las acciones que impulsan los promotores de RSE, y que se pueden profundizar en el sitio web incluye: Articulación o facilitación del vínculo entre otros actores para impulsar la RSE; Asesoramiento; Capacitación; Divulgación; Sensibilización y transmisión de información sobre RSE; Sistemas de estandarización; Financiamiento; Investigación;  Premios y reconocimientos.
 
Los dominios o aspectos concretos de la RSE en los que trabajan los promotores, se relacionan con los consumidores y clientes, el gobierno empresarial, la inversión social, el medio ambiente, prácticas laborales, los proveedores, y la RSE general.

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Norah Soruco de SalvatierraLas metas de la democracia

Mauricio AiraBolivia y los Derechos Humanos

Jimmy Ortiz SaucedoNi izquierda, ni derecha: quiero democracia

Ovidio RocaDescubrimiento del árbol

Humberto Vacaflor GanamMercosur electoral

Mensaje de fe

Carlos ReyLo deja marcado en sus piernitas

Hermano Pablo¿Dónde está Dios?

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0