PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 20 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

El MAS considera injustificado incremento de 15% a universidades públicas


31/08/2012 - 21:04:34

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) consideran injustificado un incremento de 15% al presupuesto de las universidades públicas del país, tomando en cuenta la baja ejecución presupuestaria de esas entidades y la acumulación de recursos no utilizados en caja y bancos.

    El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, aseguró que en la gestión del presidente, Evo Morales, las universidades públicas fueron beneficiadas con una "curva inmensa" de asignación de recursos económicos, que el periodo 2005 al 2011 subieron en 1.495 millones de bolivianos.

    "Nos causa sorpresa esa decisión, que nos parece desde todo punto de vista política e injustificada porque la Universidad Boliviana ha acumulado 2.000 millones de bolivianos de todo el saldo de caja y banco de las diferentes casas de estudio superior y ese es un dinero sin utilizar", argumentó.

    Recordó que el Jefe de Estado promulgó un Decreto Supremo que permite al Sistema Universitario Boliviano utilizar hasta 7% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para gasto corriente.

    A su juicio, las universidades públicas demandan el incremento del 15% para destinarlo a sueldos y salarios y no así a obras y proyectos que beneficien a la población estudiantil.

    "Las universidades deberían pensar más que en sueldos y salarios en optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, para dar mejores posibilidades de formación a los estudiantes para que este a la altura del proceso de cambio", sustentó.

    Por su parte, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la Cámara de Diputado, Roberto Rojas, sostuvo que las universidades buscan un "protagonismo político", con las medidas de presión anunciadas para la próxima semana.

    "Tenemos información que las universidades ejecutaron el 32% de su presupuesto hasta el mes de julio, entonces tienen suficientes recursos para que puedan ejecutar en beneficio de los estudiantes y no de los docentes", aseguró.

    Los representantes de las universidades estatales de Bolivia, después de una reunión en Cochabamba, determinaron movilizarse desde la próxima semana en demanda del respeto a la autonomía, para ratificar un incremento del 15% al presupuesto académico y un alza al tope salarial para los docentes.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Carlos Federico Valverde BravoLa tentación totalitaria del Presidente

Fernando Rodriguez MendozaResaca electoral

Humberto Vacaflor GanamLa revolución americana

Mensaje de fe

Carlos ReyUna relación secreta que me molesta

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0