PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 25 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Gobierno aprueba decreto que demarca áreas de explotación de veta Rosario


31/08/2012 - 15:04:59

La Paz.- El Gobierno aprobó el viernes el Decreto Supremo 1337 que demarca las áreas de explotación de la veta Rosario para los sectores sindicalizados de la Empresa Minera Colquiri y los miembros de la Cooperativa 26 de Febrero a fin de zanjar el conflicto existente entre ambos sectores.

    La noche del jueves mineros asalariados tomaron la mina de estaño en su totalidad y anticiparon que no permitirán el ingreso de los cooperativistas.

    "El Gobierno Nacional a fin de dar solución definitiva al tema de la división o demarcación de la veta Rosario ha emitido el Decreto Supremo 1337, que señala que la veta Rosario se subdivide a favor de la Empresa Minera Colquiri a partir del punto 9 hacia el sur queda con esa empresa", precisó la autoridad en conferencia de prensa.

    Asimismo, apuntó que la nueva norma establece que hacia el norte del punto 9 queda a favor de la cooperativa 26 de Febrero.

    En esa dirección, apuntó que se garantiza el tránsito dentro de la mina en el sector norte a fin de que la Empresa Minera Colquiri no sea perjudicada.

    "Se está estableciendo que entre el punto 9 y 10 exista un paso, vale decir que entre estos dos puntos no habría explotación alguna sino serviría para que puedan transitar por ahí los  trabajadores de la Empresa Minera Colquiri", detalló.

    Virreira apuntó que el decreto supremo garantiza el acceso a la rampla a partir del punto 5 próximo al 10, por lo que entre el punto 9, 10 y 5 "no habría explotación".

    "A partir de esos puntos si habría la servidumbre de paso correspondiente", aclaró.

    Aseveró que la nueva norma también garantiza el acceso a las zonas de mantenimiento, además del acceso a la veta San Antonio por el punto 1.

    "En resumen no es como señalan los medios de prensa que el Gobierno estaría entregando a la cooperativa 26 de Febrero el 100% de la veta. No es evidente puesto que está claro que del punto 9 hacia atrás queda con la empresa y del punto 9 hacia adelante queda con la Cooperativa, pero se garantiza que entre el 9 y 10 no hay trabajos, como tampoco en el punto 5", afirmó.

    Agregó que también que la norma establece que la Cooperativa 26 de Febrero debe respetar las condiciones que aseguran una "buena transitabilidad" en esos puntos mediante puentes de 2,5 metros de altura como mínimo.

    El Ministro de Minería puntualizó que la nueva norma determina que la Cooperativa 26 de Febrero "no puede contratar empresas internacionales" para explotar el sector de la veta Rosario, ni incrementar el número de socios.

    "Si el Gobierno Nacional está dando este sector. Esta veta a la Cooperativa 26 de febrero es para que la Cooperativa por si misma pueda realizar las tareas de explotación. No para que pueda subcontratar a otras empresas como se estuvo anunciando, ni puede incrementar el número de socios", dijo.

    Consideró que el decreto supremo refleja el accionar del Gobierno "dentro del espíritu de la nacionalización del yacimiento de Colquiri".

    En esa dirección, Virreira manifestó que con esa nueva norma el Gobierno "da solución" al conflicto generado por la explotación de la veta Rosario, por lo que convocó al diálogo a ambos sectores.

    "En el marco de solidaridad y comprensión se negocie ese tema y se analice, vemos cual es el futuro del yacimiento de Colquiri, que realmente tiene un gran potencial y lo queremos como Estado es invertir para que sea una empresa de primer nivel", reflexionó.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Jimmy Ortiz SaucedoNi izquierda, ni derecha: quiero democracia

Ovidio RocaDescubrimiento del árbol

Humberto Vacaflor GanamMercosur electoral

Mensaje de fe

Hermano Pablo¿Dónde está Dios?

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0