PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 21 de noviembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Diputados del MAS quieren modificar Ley de Imprenta, dicen que es obsoleta

29/08/2012 - 06:37:04

ERBOL.- Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) plantearon hoy modificar “totalmente” la Ley de Imprenta (vigente desde enero de 1925) por considerarla “obsoleta” e “ineficaz”, debido a que hasta la fecha no hubo sanciones a medios o periodistas que hubiesen incurrido en faltas.

Según el diputado oficialista, Franklin Garvizu, esta norma genera una suerte de “fuero” para los trabajadores de este gremio que incurren en “tergiversación mercantilista” y discriminación hacia la ciudadanía al evitar la libre expresión de sus ideas. “No es lo mismo los trabajadores que los grandes dueños”, enfatizó el legislador.

Respecto a la “autorregulación” –precepto que surge de la Ley de imprenta y que es establecido en el artículo 107 de la Constitución Política del Estado (CPE)– el asambleísta manifestó que hasta ahora este aspecto no es entendido de forma “ética”. “¿Cuántos medios de Comunicación han sido sancionados?”, increpó Garvizu a manera de reflexión.

Con una posición más cauta, el diputado Evaristo Peñaloza, dio toda la razón a los periodistas afirmando que los medios deben mantener sus “conquistas”, aunque aseveró que este precepto debería ser mantenido sin perjudicar a los “compañeros periodistas”.

En criterio del diputado del MAS, Galo Bonifaz, la Ley de Imprenta se habría convertido en un “manto de impunidad”, por lo cual, las “organizaciones sociales” recomendaron cambiar esta norma.

Las organizaciones se pronuncian

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) anticipó hoy que acudirá a organismos internacionales para denunciar los procesos penales que el gobierno instauró contra la Agencia de Noticias Fides (ANF), Página Siete y El Diario. Asimismo se anunció una demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 16 y 23 de la Ley 045 con el racismo y toda forma de discriminación.

Con el mismo tenor, la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) optó por observar la denuncia penal presentada en contra de tres medios de difusión, solicitó a los operadores de justicia canalizar la misma a la jurisdicción de imprenta y pidió a la Alcaldía la reactivación de los Jurados de Imprenta establecidos en la Ley.

En el ámbito nacional cuatro sindicatos ya protagonizaron hasta la fecha movilizaciones contra esta acción gubernamental y, en el contexto internacional, la organización Reporteros Sin Frontera (RSF) solicitó que se declare improcedente el proceso penal.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Jimmy Ortiz SaucedoAl pueblo no le importa la democracia

Fernando Rodriguez MendozaIncremento preocupante de feminicidios

José Manuel López GarcíaEl independentismo gana el pulso

Opinión ciudadanaEl kirchnerismo recrudece la persecución a periodistas

Humberto Vacaflor GanamLos dilemas de las FARC

José Manuel López GarcíaBienestar y natalidad

Saúl Dávila TórrezBolivia: malos augurios

Mensaje de fe

Palabra de DiosSoportar los problemas en Cristo

Palabra de Dios¿Islam o Cristo?

Hermano PabloEl beso de la muerte

OraciónOración para recibir a Cristo











¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0