PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 24 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Acusaciones del Gobierno son falsas y constituyen una colosal desmesura: ANF

29/08/2012 - 06:36:16

ERBOL.- La Agencia de Noticias Fides rechazó este martes las acusaciones que formuló el gobierno en su contra sobre una supuesta incitación al racismo, a propósito de un discurso que pronunció el presidente Evo Morales en la localidad paceña de Tiwanaku el pasado 15 de agosto.

En un comunicado publicado en su portal de internet, ANF le recuerda al Poder Ejecutivo que en dos editoriales consecutivos fijó su posición y cuestionó la insistencia oficial de responsabilizarla de una presunta “tergiversación” a la declaración del Primer Mandatario.

También aclara que las protestas en Santa Cruz de la Sierra que generaron sus palabras no se las puede atribuir, debido a que la nota en cuestión fue transmitida a sus usuarios varias horas después del evento presidencial.

El Ministerio de la Presidencia, el 21 de agosto, interpuso una denuncia penal contra dos periódicos y una agencia de noticias por la publicación de los titulares: “Evo dice que si se hambrea en oriente es por flojera” (ANF), “Evo acusa de flojos a los habitantes del Oriente” (Página Siete) y “Morales opina que el oriental es flojo” (El Diario).

Desde la perspectiva de las autoridades gubernamentales, las tres publicaciones escritas distorsionaron las palabras del Presidente, supuestamente con el objetivo de confrontar a oriente y occidente, aparte de generar un odio racial entre ciudadanos bolivianos.

Posición de ANF

“..Ante tales aseveraciones, todas ellas sin fundamento, la Agencia de Noticias  Fides (ANF) se ve en la necesidad de refutar, una vez más, las acusaciones gubernamentales:

1) NO HAY DELITO. La agencia  ANF no “distorsionó” ni “tergiversó” el discurso del Sr. Presidente.

La sustitución del adjetivo “flojos” por el sustantivo “flojera” en el título de la nota informativa, que respeta el condicional utilizado por el mandatario, no implica tergiversación ni traición al concepto. Pero, además, ANF transcribió  en el texto y de manera literal el polémico párrafo, lo que demuestra que no hubo mala fe ni mucho menos dolo en el manejo de la información.

2) ANF NO PROVOCÓ LAS PROTESTAS, como le atribuye el Gobierno.

La agencia transmitió la información en la noche del 15 de agosto, concretamente a las 19:39 horas,  varias horas después de que se registraran las primeras reacciones en las redes sociales, incluidas las de tres parlamentarios opositores vía Twitter, y tres horas después de la conferencia de prensa convocada por la Gobernación de Santa Cruz para protestar por el discurso presidencial. La propia Gobernación cruceña envió a todos los medios vía e-mail un boletín sobre el tema a las 18.38 horas, una hora antes de la emisión de la nota informativa de ANF.

Esto es tan evidente que la información de la agencia incluye las palabras del mandatario y las protestas generadas. Las evidencias están en Internet, incluido el video que transmitió al mediodía al menos un canal de televisión.

3) NO ES CIERTO QUE NO HUBO CONTEXTUALIZACIÓN.

ANF emitió una primera información sobre el tema a las 11.15 horas del día 15, en la que resumió el discurso y las propuestas que formuló el Presidente en Tiahuanaco. En dicha nota, ANF no mencionó ni una sola palabra del polémico párrafo. Por tanto, no es cierto que ANF hubiese “descontextualizado” las palabras del mandatario y que hubiese difundido únicamente un párrafo del discurso, ya que la nota criticada por el Gobierno y señalada como fundamento de su demanda era sólo un complemento de la nota central y estuvo motivada, precisamente, por las protestas que había generado el discurso.
Estos son los hechos, todos demostrables.

Las acusaciones del Gobierno, sobre la supuesta intención de ANF y dos diarios de circulación nacional de “generar un enfrentamiento y consecuentemente un odio racial y discriminación entre bolivianos” y de “poner en peligro la unidad del Estado nacional”,  además de falsas, constituyen un monumento a la desmesura, sin mencionar las adjetivos –¡esos sí ofensivos e injuriosos!- que dedicaron algunas autoridades a la ANF en los últimos diez días”.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Rodolfo Mier LuzioNo está todo dicho

Álvaro Riveros TejadaGesto de épica valentía

Marcelo Ostria Trigo¿Las mayorías siempre tienen la razón?

Ovidio RocaAnécdotas de polleras y sombreros

Gary A. Rodríguez A.Incremento salarial y preocupación

Alejandro A. TagliaviniEl delito solo se soluciona con libertad

Rodolfo FaggioniJuan XXIII y Juan Pablo II

Mensaje de fe

Carlos ReySu decisión me hace sentir culpable

Carlos ReyLógica primitiva

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0