PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 22 de agosto 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Comisión legislativa alista inédita sesión en el Tipnis

29/08/2012 - 06:33:45

CAMBIO.- El diputado yuracaré Eleuterio Guzmán (MAS) anunció ayer que la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara Baja sesionará en septiembre en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“La Comisión de pueblos indígenas va a tener una histórica sesión del Tipnis. Estamos previendo para la segunda semana de septiembre”,  confirmó Guzmán a Cambio. Guzmán, quien preside la Comisión, explicó que el objetivo de la visita a la reserva natural, donde se realiza una consulta, es mostrar a los comunarios las labores del Legislativo y recoger sus inquietudes y necesidades.

La idea “es que ellos compartan sus inquietudes, y así nosotros (como legisladores) podamos ver en qué forma podemos ayudar y elaborar nuevas leyes a favor de los indígenas”, dijo.

El presidente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Padrel, subrayó que los asambleístas conocerán de cerca las condiciones precarias en que viven los aproximadamente 10 mil habitantes del parque.

El diputado Guzmán adelantó que las comunidades de Puerto Pancho y San Antonio son los probables lugares donde estarán los asambleístas.

“El próximo martes, en la reunión de la Comisión, elaboraremos la agenda y determinaremos fechas y lugares específicos”, afirmó. No obstante, estimó que la visita al parque será hasta la segunda semana de septiembre. En el Tipnis viven 69 comunidades. Está ubicado entre los departamentos del Beni y Cochabamba.

La Comisión de Diputados está conformada por los comités de Culturas e Interculturalidad y Patrimonio Cultural; de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y de la Hoja de Coca.

En el evento también participarán las organizaciones sociales y “convocaremos al Viceministerio de Culturas, a la Viceministra de Justicia y también de la Cartera de Educación”, apuntó Guzmán.

La Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos del Senado, presidida por Marcelina Chávez, será invitada a ser parte de la visita.

El diputado aclaró que la decisión de sesionar en el Tipnis no tiene nada que ver con el proceso de consulta.

Señaló que hace tiempo la comisión encargada estudió que un grupo de legisladores visite la zona para reunirse con sus dirigentes y pobladores.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Jimmy Ortiz SaucedoLa Constitución y El caballo del Corregidor

Humberto Vacaflor GanamPersistente confusión

Mensaje de fe

Carlos ReyYo no lo amo tanto como él a mí

Hermano PabloDevuélvase al remitente

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0