PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 31 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Canciller: injerencia de EEUU llegó a su fin


27/08/2012 - 21:29:23

Irán.- El canciller David Choquehuanca destacó, en una entrevista con un medio de comunicación iraní, que con la firma del Convenio de Respeto Mutuo con Estados Unidos, se puso fin a la injerencia estadounidense en Bolivia.

    Choquehuanca, se refirió al tema en el marco de su participación en la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se celebra en Irán desde el pasado domingo y que se extenderá hasta el 31 de agosto.

    El foro aborda el tema denominado: "La Paz duradera mediante la Gobernabilidad Global Compartida".

    "Bolivia y Estados Unidos, para poner alto, un fin a esa política de injerencia de parte de los Estados Unidos hemos establecido la firma de un nuevo Convenio con ese país, el cual titula Convenio de Relaciones Bilaterales de Respeto Mutuo", explicó el jefe de la diplomacia boliviana.

    Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos, firmaron en agosto de 2011 un Acuerdo Marco basado en "el respeto, la igualdad, la soberanía y la integridad territorial de los Estados".

    El Acuerdo establece la "no injerencia" en asuntos internos del otro Estado, el derecho de cada Estado a elegir su sistema político, económico y social, el respeto a los derechos humanos y la solución a la controversia por medios pacíficos.

    En ese marco, Choquehuanca agregó que Bolivia "quiere" tener buenas relaciones bilaterales con todos los países del mundo, pero en el marco del respeto mutuo y no de injerencias en asuntos internos, para "construir relaciones con respeto".

    "No es fácil para otros países tener buenas relaciones con Estados Unidos pero nosotros la tenemos, gracias a la Ley Marco de Respeto Mutuo", insistió, según un boletín institucional.

    Asimismo, destacó que Bolivia tiene la intención de trabajar con el pueblo iraní, para encontrar mecanismos bilaterales que beneficien a ambos países, en distintas áreas. (abi)

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Rodolfo Mier LuzioPerú insiste en robar

Mensaje de fe

Carlos ReySu príncipe azul: un camaleón

Hermano PabloEl ojo que nunca duerme

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0