PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 21 de septiembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaExpocruz 2014PolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Alcohol en la cárcel de San Pedro provoca destitución y cambio de policías


24/08/2012 - 23:42:07

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, informó que fueron destituidos el Director Nacional de Seguridad Penitenciaria, Roberto Torres Pérez; el Gobernador del Penal, Javier Cáceres y el Jefe de Servicios, Cristian Amilcar Saavedra, por el alcohol encontrado en la cárcel de San Pedro.

    Las anomalías fueron descubiertas en una inspección sorpresa al reclusorio de La Paz, en busca del preso Ronald Zeballos, de quien se presume fugó del penal.

    Pérez informó que, además, de determinó replegar a todo el personal policial de la principal cárcel paceña.

    "Las medidas asumidas son una muestra del proceso de renovación y restructuración de la Policía y compromiso del Comando General y el Ministerio de Gobierno de tolerancia cero para este tipo de situaciones que muestra debilidades en el control y tolerancia con situaciones de irregularidad", justificó el Viceministro de Régimen Interior y Policía.

    En una conferencia de prensa, en la que compareció acompañado por el Comandante General de la Policía, Víctor Maldonado, Pérez advirtió que no se permitirá ese tipo de hechos que, a su juicio, no pueden pasar desapercibidos, porque consideró que no pueden entrar a un reclusorio tantos litros de alcohol por la puerta principal, sin llamar la atención.

    Pérez informó que los jefes policiales que fueron destituidos serán sometidos a un proceso administrativo y disciplinario.

    Por otra parte, informó la designación de las nuevas autoridades que reemplazarán a los jefes destituidos que son Cristóbal Ramos, como Director Nacional de Régimen Penitenciario; Raúl Encinas, como nuevo Gobernador de la cárcel de San Pedro y Edgar Olaguivel Jiménez, como nuevo jefe de Seguridad.

    El Viceministro de Régimen Interior y Policía dijo que al Ministerio de Gobierno no le convenció las explicaciones de las autoridades de seguridad penitenciaria sobre las irregularidades que se descubrieron en la inusual operación del pasado jueves, que sorprendió a los policías y los privados de libertad.

    Recordó que se encontraron, en una acción conjunta con el Ministerio Público y la Policía 22 javas de alcohol (52 latas grandes, cada una de 18 litros), 23 cajas de cerveza en lata y una 10 sueltas, además de armas blancas de fabricación artesanal.

    "Por la dimensión de las latas de alcohol y cajas de cerveza en lata encontradas en celdas de algunos privados de libertad, definitivamente ese producto tuvo que ingresar por la puerta principal de la cárcel, no existe otro lugar por donde pueda ingresar", enfatizó.

    Instó a las nuevas autoridades a cumplir sus funciones, ajustándose a los reglamentos de control y la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, para lograr mejores resultados en la seguridad penitenciaria.

    Sobre Ronald Zeballos, encarcelado hace cuatro meses por la Ley 1008, confirmó que "se dio a la fuga", razón por la cual anunció una investigación para determinar cuál fue el "modus operandi de operar de esa persona".

    Pérez dejo establecido que, en este caso, la investigación se inició  de oficio, porque la fuga de una cárcel es un delito de orden público, que agrava la situación jurídica del privado de libertad.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Rodolfo Mier Luzio¿Viejos...?

Ovidio RocaDe leyes, costumbres y caprichos

Norah Soruco de SalvatierraPropuestas ocultas

Humberto Vacaflor GanamNuestro referéndum

Mensaje de fe

Hermano PabloContaminación electromagnética

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0