PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 20 de noviembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Política estable, presencia privada y reglas claras, causas del éxito petrolero: Colombia


24/08/2012 - 12:51:33

Tres son las causas para que Colombia haya tenido éxito en el desarrollo en la producción petrolera. Una política energética enfocada y estable, la participación activa del sector privado y un marco constitucional y legal claro y estable es el tridente que permitió tal crecimiento de la industria en dicho país.

Así lo informó Jorge Armando Pineda Sánchez, vicepresidente operativo Transportadora de Gas Internacional TGI de Colombia en el 5to. Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2012, denominado Desarrollo y Energías: "Tendencias técnico-comerciales de fuentes energéticas sostenibles".

Pineda indicó que se buscó popularizar el gas natural como una energía alternativa mediante una política energética gubernamental, requiriendo para ello de la participación del sector privado, misma que se vio estimulada por la Constitución Política del Estado de 1991, que fomentó el trabajo conjunto del Estado y los particulares. Además se contó con la promulgación de leyes tendientes a estimular la inversión para el desarrollo de la infraestructura necesaria que permitiera masificar el consumo de gas.

El éxito en la masificación del consumo de gas fue producto de una excelente coordinación de las autoridades nacionales y locales para el tendido de redes, además de la implementación de una política efectiva de subsidios con un enfoque social, dando especial atención a los sectores de menores recursos, para lo cual otorgó áreas de servicio exclusivo para la distribución domiciliaria de gas combustible por red bajo los siguientes criterios:

a. Alcanzar, de manera económica y financiera viables, la masificación del servicio en municipios con predominio residencial de estratos bajos (1,2 y 3).

b. Búsqueda de áreas con distribución poblacional de suficientes usuarios obligados a pagar la contribución de solidaridad, que permitieran atender los pagos de subsidios a los usuarios con derecho a ellos.

c. La viabilidad del servicio se disminuye en áreas urbanas con baja densidad poblacional o con presencia de sólo usuarios con posibilidad de tener subsidio.

El éxito colombiano se ve sustentado en los incrementos de los niveles de producción cuya capacidad pasó de 700 a 1.112 millones de pies cúbicos diarios y de perforar 18 pozos a 112 al año, de los cuales el 56% se convirtieron en productores. La situación del transporte y del consumo también mejoró considerablemente.

El reto que ha decidido asumir Colombia está enfocado a la producción de hidrocarburos no convencionales, en el entendido de que tienen un gran potencial.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Jimmy Ortiz SaucedoAl pueblo no le importa la democracia

Fernando Rodriguez MendozaIncremento preocupante de feminicidios

Manuel López GarcíaEl independentismo gana el pulso

Mensaje de fe

Palabra de DiosSoportar los problemas en Cristo

OraciónOración para recibir a Cristo





¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0