La implementación de la ISO 50001 permite lograr eficiencia energética

24/08/2012 - 12:48:15
La implementación de la norma ISO 50001 en las empresas permite lograr mayor eficiencia energética, lo cual consiste en satisfacer las necesidades con menos energía y con protección del medio ambiente.
Así lo manifestó la directora de Investigación de la Universidad Autónoma de Cali, Colombia, Magdalena Urhan en el 5to. Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2012, denominado Desarrollo y Energías: "Tendencias técnico-comerciales de fuentes energéticas sostenibles".
Urhan presentó un resumen con relación a la elaboración de la norma ISO 50001 y dio a conocer la experiencia colombiana con relación a su implementación, destacando que las regulaciones tienen dos ejes fundamentales; Competitividad (manejo de la energía de manera eficiente) y mitigar los efectos del cambio climático. Puntualizó que en la actualidad hay 250 regulaciones de cambio climático, las cuales fueron consultadas para la norma ISO 50001.
Para resaltar la importancia de la apropiación y puesta en práctica de esta norma por las empresas del sector energético, la investigadora informó que el precio de las acciones de las empresas comprometidas con la sostenibilidad superó, en promedio, en 15% al de las empresas que no lo hicieron.
En otro orden de cosas, señaló que algunos analistas consideran que son seis las ‘mega tendencias’ que determinarán el éxito de las compañías en las próximas décadas, siendo estas: el aumento de mercados emergentes, interés creciente en la eficiencia de recursos y el cambio climático, la transformación del panorama financiero, el creciente rol del Gobierno en el sector privado, el fenómeno de una fuerza de trabajo global en tiempos dinámicos y finalmente, una nueva ola de innovación tecnológica.
Urhan destacó que el potencial de ahorro de la región en 25 años es de 2.800 billones de dólares, tomando como referente un barril de petróleo a 75 dólares, además que hay un potencial de reducción de CO2 de 2 billones de toneladas.
La investigadora colombiana hizo especial énfasis en la experiencia colombiana y propuso que el gobierno boliviano busque trabajar de manera coordinada con ellos, en el objetivo de implementar esta norma en el país.
Por otra parte, Urhan señaló que en América Latina se impone un trabajo colaborativo para la implementación de la norma ISO 50001, haciendo un especial énfasis en el trabajo conjunto que pueden realizar Bolivia y Colombia, destacando que hay dos redes (Red Iberoamericana de Gestión y Eficiencia Energética y la Red Latinoamericana de Eficiencia Energética) en las cuales no está Bolivia, lo cual es un reto para la Cámara, el conseguir que ingrese.
La experta hizo mención al Programa de Eficiencia Energética de Bolivia, destacando que el mismo contempla 13 acciones, de las cuales en tres puede cooperar Colombia, siendo estas, implementación de criterios de eficiencia energética, desarrollo de marco normativo e implementación de un sistema de certificación, en el entendido de que la Universidad en la que ella trabaja y el Gobierno de Colombia han avanzado bastante.
Concluyó su presentación indicando que la eficiencia energética en la medida en que contribuye a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, aumentar la competitividad de una región, lo cual significa generación de empleo y que implica la construcción de sociedades sanas, contribuye a lograr la equidad social.