PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 28 de julio 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Gobierno desmiente al INE y afirma que la opción mestizo no va en la boleta censal


24/08/2012 - 11:33:59

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, desmintió al INE y aseguró que no es posible responder con la opción mestizo a la pregunta 29 de la boleta censal, que cuestiona a qué nación o pueblo uno pertenece.

    La autoridad, en contacto con radio Patria Nueva, manifestó "que sea abierta (la pregunta 29) no quiere decir que pongamos lo que se nos ocurra, debemos respetar lo que se está preguntando".

    Recordó que la categoría mestizo no hace a pueblo o nación, por tanto es racial y étnica, por lo que no puede incorporarse en la boleta censal, ni como respuesta.

    Caro, por otra parte, anunció que esta jornada se posesionará, en la ciudad de Cochabamba, al Comité Impulsor del Censo, tal como se lo hizo en Pando y Beni y se proseguirá con todo el país.

    Aclaró que si bien el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con oficinas en los nueve departamentos, los comités van a reforzar la organización y ejecución del Censo, ya que se trata de una iniciativa ciudadana.

    La realización del Censo de Población y Vivienda está prevista para el 21 de noviembre.

LOS MESTIZOS CUENTAN: INE

El Director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, aseguró el jueves que los mestizos serán contados el próximo 21 de noviembre al registra en la boleta esa opción por el empadronador.

Según la red Erbol, la explicación del funcionario establece que la interrogante, referida a la pertenencia cultural de las personas a alguna nación indígena originaria, es abierta por lo que posibilita la autoidentificación “mestizo”; dato que será considerado en los resultados del censo.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Víctor Vargas MontañoCambio real en el Órgano Judicial

Ovidio RocaLa neoguerra fría y Fidel

Humberto Vacaflor GanamDefault selectivo

Rodolfo FaggioniPolesine: una naturaleza fascinante entre tierra y agua

Mensaje de fe

Hermano PabloEl gusano atrapado

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0