PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 20 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Uruguay proyecta ser el mayor productor de energía eólica de Sudamérica


23/08/2012 - 15:11:34

Daniel Gómez Gómez, presidente de la Asociación de Ingenieros Tecnológicos del Uruguay reveló que en su país ya se han adjudicado proyectos de energía eólica que incorporarán a su sistema nacional 300 megavatios (MW), y que a ello se sumarán para el 2015 otros 637 MW que ya se han empezado ha licitar.

Esto colocaría a Uruguay como el principal generador de energía eólica en tres años más, superando a países como Brasil y México que hoy encabeza la producción de esta fuente renovable.

En el marco del 5to. Congreso Bolivia Gas & Energía, organizado por la CBHE, Daniel Gómez expuso sobre la “Energía Solar y Eólica en la Región”, en el que hizo conocer la preocupación de Uruguay, pues la generación de energía hidráulica está bajando (1.500 MW) debido a los cambios climáticos, mientras que la producción térmica, en base a combustibles fósiles, está subiendo (675 MW). “Pero sobre todo preocupa que el consumo de energía eléctrica está subiendo considerablemente, al igual que sus costos de generación”.

Por ello, indicó el especialista, es que en Uruguay se han implementado cuatro grandes líneas de política energética: la microgeneración de energía distribuida renovable, la generación de gran porte renovable, la eficiencia energética y la concienciación a la población sobre estas cuestiones.

Gómez aseguró que la tendencia es pasar de un sistema de redes centralizado a un sistema de redes descentralizado con información distribuida. “Hablamos de generación distribuida a lo largo de los territorios. Ahí es cuando la generación de media y pequeña escala es una alternativa real de nuestros países. Estamos hablando de aplicaciones de fuentes energéticas autóctonas y allí entran como soluciones las distintas fuentes como la biomasa, la eólica, la hidráulica y la solar.

A nivel social, en Uruguay se formó una Mesa Solar, no gubernamental, conformada por profesionales, técnicos, sector empresarial, académico y el sector público. El objetivo es que en esa Mesa se lleguen a consenso para proponerlos como políticas de Estado. “La Mesa ya ha permitido que crear una reglamentación para fomentar la energía solar térmica y existe una línea de financiamiento de un banco del Estado”, afirmó Gómez.

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Marcelo Ostria TrigoAmérica Latina en ebullición

Gary A. Rodríguez A.Seguridad ciudadana, delincuencia y fe...

Álvaro Riveros TejadaBarcazas en un mar de corrupción

Rodolfo Mier LuzioEl síndrome Bachelet

Alejandro A. TagliaviniPutin y Maduro, regreso al pasado

Winston EstremadoiroEl cabo de policía y un país tranca

Rodolfo Mier LuzioTendremos Cien años de soledad

Ovidio RocaRecuperación de la democracia y resistencia civil

Humberto Vacaflor GanamEl diario que Gabo no tuvo

Norah Soruco de SalvatierraCódigo Minero y cooperativistas

Jimmy Ortiz SaucedoParagua para las empresas publicas

Mensaje de fe

Carlos ReyHemos pensado correrlo de la casa

Carlos ReyPa todo tiempo

Carlos ReyEl gallo de la pasión

Carlos Rey¿Jesús o Barrabás?

Carlos ReySu decisión me hace sentir culpable

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0