PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 28 de julio 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

INE abre posibilidad de declarar otra nación en pregunta 29 del censo

23/08/2012 - 15:00:10

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, aclaró el jueves que el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq) no está excluido del proceso del Censo y ningún otro pueblo o nación originaria.

    "Hemos conocido que hay una preocupación por parte del Conamaq en sentido de que la pregunta 29 de la boleta censal  no estaría incluyéndoles, reiterarles que esta pregunta es abierta, no está excluyendo a ningún pueblo o nación originaria", explicó en conferencia de prensa.

    La pregunta 29 del Censo establece "Como boliviana o boliviano ¿pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afro boliviano?"

    Para el Conamaq los 36 pueblos citados en la boleta, a continuación de la pregunta cuestionada, comprendidos en la Constitución Política del Estado (CPE), no representan a la integridad de los pueblos indígenas.

    Según la autoridad del INE la apreciación de exclusión es equivocada, puesto que la pregunta 29 es totalmente abierta, y lo único que busca es a la indicación de algunos pueblos identificados en la Ley del Régimen Electoral que sirven como una guía para los encuestadores.

    "Aclarar como INE que esta apreciación está equivocada y no es correcta, puesto que la pregunta es totalmente abierta, la relación de la boleta del Censo básicamente hace una indicación de algunos pueblos identificados en la Ley del Régimen Electoral que sirven para guía para los encuestadores", remarcó.

    Asimismo señaló que los encuestadores tienen la obligación de anotar la respuesta que dé la población al momento de ser censada.

    "Existe la posibilidad de que ellos declaren una nación que no está en la boleta, y lo que declaren en ese momento el empadronador tiene la obligación de anotar lo que ellos declaren", dijo.

    El Censo Nacional de Población y Vivienda a realizarse el 21 de noviembre, permitirá conocer cuántos somos en Bolivia, a partir de los resultados obtenidos se definirán políticas de desarrollo y se garantizará el acceso a recursos económicos de coparticipación en cada región.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Víctor Vargas MontañoCambio real en el Órgano Judicial

Ovidio RocaLa neoguerra fría y Fidel

Humberto Vacaflor GanamDefault selectivo

Rodolfo FaggioniPolesine: una naturaleza fascinante entre tierra y agua

Susana Seleme Antelo¡Sordos!

Armando Méndez MoralesLas economías de La Paz y Santa Cruz

Mensaje de fe

Hermano PabloEl gusano atrapado

Carlos ReyEl hombre, el muchacho y el burro

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0