PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 23 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Autoridades de justicia pueden postular al cargo de Fiscal General sin renunciar

23/08/2012 - 14:56:53

Así lo informó la presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, Sandra Soriano y dijo que la norma no establece específicamente en cuanto tiempo un postulante debe renunciar a su cargo actual.

En el caso de una designación como lo es la del Fiscal General, según la Constitución Política del Estado la autoridad designada deberá renunciar, para cuando haya sido elegida y asumido dicho cargo", dijo a los periodistas.

    Explicó que según la Ley en el caso de una elección por voto popular, la norma señala que el postulante debe renunciar a su cargo 3 meses antes de su elección, pero que en el caso de una designación, como es el caso del Fiscal General, la autoridad judicial debe renunciar, solamente para asumir el cargo, cumpliendo con los requisitos que indica la Ley.

    Soriano, además recordó que hasta la fecha la Comisión Mixta sólo tiene registrado un sólo postulante al cargo judicial, porque en su criterio, los demás profesionales deben seguir recabando la documentación solicitada, por lo cual espera que en el transcurso de la siguiente semana se presenten más candidatos al cargo.

    En ese marco, dijo que a diferencia de la pasada selección de candidatos al Órgano Judicial, ahora no se tiene un mínimo o máximo de postulantes a registrar, por lo que la Comisión una vez concluida la etapa de inscripción de postulantes, que será el 31 de agosto, remitirá el informe final al Legislativo para la consideración del caso "así haya un sólo postulante".

    El Legislativo inició el pasado lunes el registro de los postulantes a la Fiscalía General del Estado, después de la convocatoria pública emitida el domingo.

    Según la convocatoria, los postulantes deben cumplir los siguientes requisitos: Tener nacionalidad boliviana, haber cumplido 30 años de edad al momento de la postulación, tener título de abogado en provisión nacional, haber cumplido con funciones judiciales, fiscales, profesión de abogado o docencia en el área durante 8 años.

    Además, no tener sentencia ejecutoriada, estar inscrito en el padrón electoral, no tener militancia política, no haber patrocinado a personas que resultaren culpables de la comisión de delitos contra el Estado, entre otros.

    La designación de la nueva autoridad judicial será en sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, por dos tercios de voto de los miembros presentes, en la primera semana de octubre.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Rodolfo Mier LuzioNo está todo dicho

Álvaro Riveros TejadaGesto de épica valentía

Marcelo Ostria Trigo¿Las mayorías siempre tienen la razón?

Ovidio RocaAnécdotas de polleras y sombreros

Gary A. Rodríguez A.Incremento salarial y preocupación

Alejandro A. TagliaviniEl delito solo se soluciona con libertad

Mensaje de fe

Carlos ReySu decisión me hace sentir culpable

Carlos ReyLógica primitiva

Carlos ReyLógica primitiva

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0