PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 23 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Arce: impuesto al dólar lo pagarán bancos y casas de cambio


22/08/2012 - 21:56:47

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, descartó que el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) afecte al cliente, al explicar que serán las entidades bancarias, no bancarias y casas de cambio las que "corran con el pago" de ese tributo.

    "Acá no es un tema de recaudación de impuestos, es un tema de re distribución de los ingresos y otro punto, lo más importante, es que con esto vamos a profundizar aún más el proceso de bolivianización que, repito, venimos implementando desde la gestión 2006. Quien paga este impuesto, claramente se establece en el proyecto de Ley son las entidades bancarias, no bancarias y las casas de cambio", explicó en conferencia de prensa.

    El Ministro de Finanzas aseguró que el IVME forma parte del proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE), que presentó el Ministerio de Economía a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su debate.

    Asimismo, aclaró que el pago del tributo será por concepto de la venta del dólar, no por su compra.

    "La entidad bancaria puede comprar dólares, eso no está gravado, no se grava la compra se grava la venta", remarcó.

    Además, anotó que las entidades bancarias y casas de cambio son reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que será la encargada de regular la venta del dólar estadounidense.

    Explicó que la alícuota que prevé el IVME es del 0,70 por ciento en cualquier venta del dólar que realicen las entidades bancarias o casas de cambio al cliente final.

    Arce explicó que esa medida es una forma de redistribuir los ingresos del Estado, al precisar que las utilidades que generaron las entidades financieras, por la venta de monedas extranjeras en la gestión 2011, orillaron los 575 millones de bolivianos.

    "Nos parece absolutamente justo que el Tesoro (General de la Nación), de un negocio tan lucrativo como es la compra y venta de dólares, pueda participar de una partecita", complementó.

    No obstante, dijo que los ingresos que se recauden por el pago de ese nuevo impuesto, no significarán una cifra "importante" para las arcas del Estado boliviano.

    "La recaudación estimada de esto es más o menos 140 millones de bolivianos al año, en dólares, aproximadamente 20 millones de dólares", precisó.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Álvaro Riveros TejadaAguardando la tercera vuelta

Marcelo Ostria TrigoEl que dice lo que quiere...

Gary A. Rodríguez A.¿Quién conquistó a quién?

Alejandro A. TagliaviniLos recursos (y la paz) son infinitos

Rodolfo Mier LuzioY ahora qué...

Norah Soruco de SalvatierraLas metas de la democracia

Mauricio AiraBolivia y los Derechos Humanos

Mensaje de fe

Carlos ReyPadres que están en las nubes

Carlos ReyLo deja marcado en sus piernitas

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0