PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 24 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

OEA convoca a cancilleres para tratar caso Assange


18/08/2012 - 11:31:29

VOA.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobó este viernes convocar a los cancilleres de los países miembros para tratar a fondo la situación entre Ecuador y el Reino Unido, luego de que el país suramericano aceptara darle asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Con 23 votos afirmativos, cinco en contra y 3 abstenciones, se aprobó la resolución, ya que contó con el apoyo de más de la mitad de los 34 países miembros con derecho a voto. El encuentro de Cancilleres fue convocado para el viernes 24 de agosto en Washington.

México, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay Paraguay, Costa Rica y Nicaragua, entre otros países, que fueron la gran mayoría, respaldaron la propuesta del Gobierno de Correa, en la reunión celebrada este jueves, mientras que Estados Unidos, Canadá y Panamá, no consideraron necesaria la reunión por tratarse de un asunto binacional.

Horas antes, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, adelantó que el debate se centraría en la "inviolabilidad de los locales diplomáticos", más no en la decisión de Ecuador. 

"Es necesario que entendamos las consecuencias de aparecer en un momento como este no diciendo nada sobre la posibilidad de que un país miembro se enfrente a esta situación. Creo que a ninguno de nosotros le gustaría", dijo Insulza a los medios.

La propuesta fue hecha por Ecuador a para "considerar las amenazas vertidas por el Reino Unido en contra del Estado ecuatoriano y sus locales diplomáticos en dicho país", y tomar acciones, luego de conceder el asilo a Julián Assange, y la negativa del Gobierno Británico de permitir la salida del país del fundador de Wikileaks.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que Assange puede quedarse por tiempo indefinido en su embajada en Londres, y afirmó que ya sabía que el gobierno británico no le concedería el salvoconducto. 

"El factor fundamental por el que se le ha otorgado el asilo diplomático al señor Julian Assange es porque no se garantizó su no extradición a un tercer país, jamás para tratar de interrumpir las investigaciones de la justicia sueca sobre un supuesto delito, jamás", dijo Correa.

Correa aseguró que su gobierno nunca ha impedido que se investigue a Assange, y que el propio fundador de Wikileaks está dispuesto a responder por las acusaciones. Y afirmó que su Gobierno puso permitió que las autoridades suecas, interrogaran al periodista australiano en la Embajada en Londres, pero se negaron.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Norah Soruco de SalvatierraLas metas de la democracia

Mauricio AiraBolivia y los Derechos Humanos

Jimmy Ortiz SaucedoNi izquierda, ni derecha: quiero democracia

Ovidio RocaDescubrimiento del árbol

Mensaje de fe

Carlos ReyLo deja marcado en sus piernitas

Hermano Pablo¿Dónde está Dios?

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0