PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 28 de julio 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Las dos caras del asilo de Julian Assange


18/08/2012 - 11:29:37

VOA.- El futuro de Julian Assange todavía está en el aire; consiguió el asilo pero no puede salir de la embajada de Ecuador en Londres; según sus amigos vive deprimido, en un cuarto pequeño, mal ventilado y con una banda sin fin para hacer todo el ejercicio que desee, pero sin salir a la calle. Si creemos las advertencias del gobierno británico, podría pasar así por una cantidad de años porque en el momento en que salga de allí, la policía podría capturarlo.

En el lado ganador de este impasse está el presidente ecuatoriano Rafael Correa, un izquierdista comprometido y ex misionero laico que ganó en el 2006 la presidencia de Ecuador. Lejos de estar encerrado, a Correa se le han abierto las puertas. Se pone en la vanguardia de las pequeñas naciones interesadas en plantarse ante la percibida intromisión de Estados Unidos y sus aliados en América Latina.

“Bienvenido al club de los perseguidos por Estados Unidos”, le dijo alguna vez Correa al australiano fundador de WikiLeaks, aunque por el momento Assange no haya llegado completamente hasta allí.

Para Correa, en cambio, "se agrandó el mundo", señala Marta Lagos, directora de la firma encuestadora Latinobarómetro, con sede en Chile. "Son muy pocas veces en que un país emergente subdesarrollado como Ecuador iba a cometer un acto político internacional de esa potencia", apuntó.

El legislador Eliot Engel, miembro importante en la subcomisión del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se ha entrevistado con Correa en diversas ocasiones y también considera que el mandatario es consciente de la apuesta que ha hecho.

"(Correa) es muy inteligente y esta decisión no la tomó al vacío", señaló Engel, demócrata por Nueva York. "El motivo sería más o menos pasar al frente del grupo que pica los ojos a Estados Unidos", agregó.

Engel se refirió a la alianza que integran Cuba, Bolivia, Nicaragua, Argentina y al presidente venezolano Hugo Chávez, cuya longevidad es incierta debido a la lucha que éste libra contra el cáncer que padece.

"(El asilo) no se debió simplemente a que Julian Assange debe quedar en libertad o porque no se le debe perseguir", señaló Engel en referencia a Correa. "Si este fuera el caso, ¿por qué persigue a sus propios periodistas?", agregó.

La bloguera cubana Yoani Sánchez coincide en esta idea. “Un hombre (Assange) que simbolizó a una especie de Robin Hood de la información ha terminado siendo cobijado en el castillo feudal de un gobierno que evidentemente tiene una política rígida, agresiva hacia los medios de comunicación y la libertad de información”, señaló Sánchez a la agencia Efe.

No hay que olvidar que Correa fue el motivo por el cual el director del principal diario opositor de Ecuador buscó algún tiempo asilo a principios de año y se escondió durante 14 días en la embajada de Panamá en Quito cuando la Corte Suprema de Ecuador ratificó un fallo por difamación —un delito penal— contra ese ejecutivo y otros editores.

Correa concedió después el perdón a los inculpados y condonó la indemnización por 42 millones de dólares reclamada al diario, aunque grupos que defienden la libertad de prensa y los derechos humanos afirman que el mandatario persiste como una amenaza a cualquier expresión que le desagrade.

En cambio Correa exhibió un gran apoyo a la difusión de los mensajes filtrados en WikiLeaks y tanto él como Assange compartieron en mayo una evidente afinidad cuando el australiano lo entrevistó para su programa televisivo financiado por el Kremlin.

Debido a uno de esos mensajes, Correa expulsó en 2010 al embajador estadounidense que había dicho que un jefe policial ecuatoriano era corrupto y que el presidente se hacía de la vista gorda.

"Sus WikiLeaks nos han hecho más fuertes", expresó Correa a Assange en aquella ocasión.

Y eso ha quedado probado. ¿Listos para la reelección en las elecciones de febrero?

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Víctor Vargas MontañoCambio real en el Órgano Judicial

Ovidio RocaLa neoguerra fría y Fidel

Humberto Vacaflor GanamDefault selectivo

Rodolfo FaggioniPolesine: una naturaleza fascinante entre tierra y agua

Susana Seleme Antelo¡Sordos!

Armando Méndez MoralesLas economías de La Paz y Santa Cruz

Mensaje de fe

Hermano PabloEl gusano atrapado

Carlos ReyEl hombre, el muchacho y el burro

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0