PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 03 de septiembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Argentina levanta veto a la importación de banano de Bolivia


17/08/2012 - 18:12:07

El senador Julio Salazar informó el viernes que la exportación de banano a la Argentina se regularizó después de algunas gestiones que se realizaron a petición de los productores de Cochabamba.

    "Después de conocerse algunas falencias para la exportación de banano del Chapare hacia la Argentina, investigamos el caso y se estableció que no hay ninguna causa para frenar esa exportación y por tanto entre hoy (viernes) y mañana se normalizará esa exportación", explicó a los periodistas.

    El senador que representa a esa región, subrayó que no existe ninguna decisión del gobierno argentino, para impedir el ingreso del banano boliviano.

    Los primeros días  de esta semana se informó sobre un aparente cierre de frontera para el ingreso del banano del Chapare a la Argentina, lo que originó la protesta y emergencia de los productores nacionales de ese alimento.

    El tema dio lugar incluso a que los vicecancilleres de Bolivia y Argentina, Juan Carlos Alurralde y Eduardo Zuain respectivamente, pacten un encuentro a fines de agosto en la fronteriza población boliviana de Yacuiba.

    Salazar aclaró que el problema se originó a causa de la negligencia de algunos funcionarios del Ministerio de Comercio de la República Argentina, en el "llenado de algunas boletas de importación".

    Por otra parte, Salazar informó que está en estudió un acuerdo para exportar, además de banano, otros productos como palmito, piña y cítricos.

    Según datos oficiales las ventas de banano a la Argentina son próximas a los 50 millones de dólares por año y  Bolivia coloca en ese país cerca de 5 millones de cajas de plátanos en ese tiempo.

    Según esa fuente, el cese de las ventas bolivianas de esta fruta a Argentina afectaría a 1.000 familias de productores y dejaría sin fuentes de trabajo al menos a 16.000 familias más.

      El sector mueve 6.000 empleos directos y 10.000 indirectos, en los rubros de transporte, insumos agrícolas, fumigaciones aéreas y terrestres y envase.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Norah Soruco de SalvatierraLa política de las mujeres

Mensaje de fe

Hermano PabloProtección que se convierte en destrucción

BibliaAgua para el mundo

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0