PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 22 de septiembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaExpocruz 2014PolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

ANF rechaza las acusaciones de la Ministra Dávila


17/08/2012 - 14:06:34

La dirección de la Agencia de Noticias Fides (ANF) rechaza terminantemente las acusaciones que ha formulado la ministra de Comunicación, Amanda Dávila de “distorsionar” de manera “sistemática” las declaraciones de autoridades gubernamentales, de reproducir informaciones con sentido “malicioso, tendencioso y provocador” y de mantener “una actitud muy perversa” en relación al Gobierno.

Sin embargo, la ANF ha cumplido con su deber periodístico de publicar el reclamo que ha formulado la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

ANF admite que puede incurrir en errores e imprecisiones en  su cobertura informativa diaria como cualquier otro medio de información, “con mayor razón tratándose de un medio que trabaja contra el tiempo como es una agencia de noticias, pero se esmera en difundir una información veraz, neutral e independiente, como avala su trayectoria profesional de 49 años, y así seguirá haciéndolo”, señala un comunicado de este medio de comunicación.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila acusó este jueves a la Agencia de Noticias Fides (ANF) de “distorsionar” de manera “sistemática” las declaraciones de autoridades del Gobierno y de reproducir informaciones con sentido “malicioso, tendencioso y provocador”.

En una conferencia de prensa a la que no fue convocada la Agencia Fides, Amanda Dávila acusó  también a la agencia de mantener “una actitud muy perversa” al no rectificar motu propio las informaciones supuestamente distorsionadas. 

Dávila se quejó  concretamente por la versión que ofreció  ANF del discurso que pronunció el presidente Evo Morales el miércoles pasado en Tiwanacu, durante la feria de productores campesinos del programa “Empoderar”, apoyado por el Banco Mundial, y de las declaraciones que formuló la propia ministra sobre la legalización de la marihuana en Uruguay.

“Estoy aquí para expresar, bueno, nuestra molestia, pero también nuestra preocupación por una actitud permanente que nosotros estamos observando en concreto: es apenas (en) una sola agencia de noticias, la agencia ANF, que de manera sistemática viene distorsionando las declaraciones de las autoridades”, dijo Dávila en la conferencia realizada en el Palacio de Gobierno.

“Y como esta agencia tiene repercusión en varios medios de comunicación, esta distorsión noticiosa se reproduce en los medios de comunicación que no tienen posibilidades por recursos o por problemas de organización o estructura de sus propios medios, periodistas, que puedan cubrir la noticia directamente y deben confiar en esta agencia de noticias para publicar”, agregó.
 
ANF –añadió- “ha hecho una nota que condenamos nosotros por su sentido malicioso, tendencioso y provocador, señalando que el presidente Evo Morales en un discurso pronunciado ayer en Tiahuanaco afirmó que los cruceños tienen flojera para trabajar y que son flojos”, en alusión al texto difundido el miércoles por la agencia bajo el título de “Evo dice que si se hambrea en oriente es por ´flojera´”.

“Esto no solamente se ha publicado de esta manera en los medios, sino que también ha provocado, como puede ser, digamos, normal, si uno no tiene el contexto adecuado de las declaraciones, la protesta de algunos sectores de Santa Cruz que han condenado esta declaración del presidente y han creído ver en ello una tendencia política de preferencia por parte del presidente contra Santa Cruz”, acotó.

La ministra Dávila leyó a continuación partes del discurso presidencial, en el que el mandatario afirmó -según la transcripción de Fides- que “en el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta  de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el Altiplano es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”.

Dávila acusó a la Agencia Fides de publicar “solamente este párrafo” y concluir “de manera maliciosa y tendenciosa que el presidente dijo que los cruceños son flojos”.

Recordó que en su discurso el mandatario se refirió a varios temas, entre ellos a los programas que impulsa el Gobierno con el  apoyo del Banco Mundial, de las embajadas, para mejorar la economía nacional, y que es en ese contexto que se debería interpretar y entender sus palabras.

“El presidente está diciendo a los cruceños que son flojos?”, preguntó. “Entonces acá viene la distorsión de la Agencia de Noticias Fides, que (publica el párrafo) fuera de todo este contexto del que está hablando el presidente, porque  a lo largo de su discurso, también hace reflexiones a como son los bolivianos; por ejemplo dice que los bolivianos deberíamos ahorrar más y no despilfarrarlo todo en las fiestas, en este tipo de actitudes, sino tener la posibilidad de ahorrar para producir más, ahorrar para la producción, ahorrar para iniciar actividades económicas”.

Dávila se quejó también por la interpretación que hizo Fides de sus declaraciones sobre la legalización de la marihuana en Uruguay. “Recordaran ustedes que en el plazo de no más de 72 horas, la misma Agencia de Noticias Fides me hizo decir a mí que el gobierno boliviano estaba analizando la posibilidad  de legalizar el uso de marihuana, de despenalizar el uso de  marihuana en Bolivia, cuando lo que yo había dicho que Uruguay estaba analizando esa posibilidad”.
 
“Por lo tanto, además, acá hay una actitud muy perversa, porque en lugar de que la agencia de noticias, que comete este error, rectifique  por sí sola, lo que le corresponde por ética, lo que obliga es hacer este tipo de  aclaraciones que además provocan otra noticia señalando  que estamos nosotros rectificando, cuando lo correcto debería ser que es el medio de comunicación que sin ningún tipo de pedido debería aclarar esta situación. Pero nosotros consideramos que este tipo de cosas se dan, hay medios muy cuidadosos.
Les digo que esta tendenciosa noticia ha salido casualmente en el periódico Página Siete y también en el periódico El Diario”, concluyó.
Tomado de la página web de ANF.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Carlos Federico Valverde BravoSobre aquello de legalizar lo que no se puede controlar

Susana Seleme AnteloCrimen y castigo

Mensaje de fe

Hermano PabloContaminación electromagnética

Carlos ReyNo sé cómo hacerlo

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0