PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 21 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Las 11 razones de Ecuador para dar asilo a Assange


16/08/2012 - 18:43:12

CNNMéxico.- El gobierno de Ecuador concedió asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, este viernes, con base en 11 razones.

Assange solicitó asilo ante la embajada del país sudamericano en Londres el pasado 29 de junio, luego de agotar todas las instancias legales para evitar ser trasladado a Suecia, donde tiene pendiente una investigación por supuestos delitos sexuales. Él sostiene que los encuentros con dos mujeres que lo acusan de agresión sexual fueron consentidos y que por lo tanto, es inocente.

Desde entonces permanece en la embajada ecuatoriana para evitar ser detenido por la policía británica y extraditado.

Una eventual extradición a Suecia abriría las puertas para que Assange sea extraditado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por filtrar información clasificada de ese país, según su defensa.

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, explicó en rueda de prensa por qué su país decidió dar asilo a Assange y con ello desafiar a los gobiernos de Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos. Estas son sus 11 de razones:

1. Ecuador considera que Julian Assange es un profesional de la comunicación cuya trayectoria como luchador por la libertad de expresión, de prensa y los derechos humanos está avalada por galardones internacionales.

2. Assange publicó a través de WikiLeaks información privilegiada que afectó a funcionarios, países y organizaciones.

3. Ecuador considera que hay indicios de que los países afectados pueden tomar represalias en detrimento de la seguridad, integridad y vida de Assange.

4. Ecuador sostiene que hizo gestiones diplomáticas con varios países para tratar de obtener garantías de que la vida del australiano estará protegida en caso de ser extraditado a Suecia o Estados Unidos, pero éstos no se las dieron.

5.  También consideró que es factible la extradición de Assange a un tercer país fuera de la Unión Europea sin las debidas garantías para su seguridad e integridad personal.

6. Cree que, en caso de ser extraditado a Estados Unidos, Assange sería juzgado por tribunales especiales y militares en los que recibiría un trato cruel o degradante, y que podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

7. Ecuador cree que Assange debe responder a la investigación que tiene pendiente en Suecia, pero también considera que la fiscalía sueca le ha impedido defenderse correctamente en este proceso.

8. Asegura que los derechos procesales de Assange han sido menoscabados durante la investigación en Suecia.

9. Australia, país de origen de Assange, no le ha ofrecido protección ni auxilio, según Ecuador.

10. El país sudamericano infiere a partir de declaraciones de funcionarios de Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos que estos países no respetarán convenciones ni tratados internacionales para trasladar a Assange, y que darán prioridad a leyes internas de jerarquía secundaria.

11. Si Assange ingresa a prisión preventiva en Suecia se iniciaría una cadena de sucesos que impediría que se tomen medidas de protección posteriores para evitar su extradición a otro país.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Dante N. Pino ArchondoApenas es octubre

Humberto Vacaflor GanamIdeas para la crisis

Mensaje de fe

Carlos ReyEl Dandy dominicano

Hermano PabloQueremos cantar

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0