PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 01 de noviembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

No satisface al MAS informe del fiscal sobre caso de racismo en Sucre


14/08/2012 - 20:10:04

El informe del Fiscal General del Estado, Mario Uribe sobre el caso de racismo contra campesinos en Sucre, sucedido el 24 de mayo de 2008, “no fue satisfactorio”, según informó la diputada masista Marianela Paco.

“El Fiscal General brindó un informe que en mi opinión no es satisfactorio, porque se advierte una dilación en la administración de este proceso, porque debemos recordar que el 24 de mayo de 2008 en actos públicos se ha cometido diferentes delitos, entre ellos el flagelo caracterizado como tortura a muchas víctimas del departamento de Chuquisaca y Potosí, y este hecho tuvo un proceso investigativo que ha durado cuatro años” señaló la diputada Marianela Paco (MAS), peticionaria del Informe Oral.

A su juicio, el informe prestado por Uribe demuestra que el propio Ministerio Público ha cometido actos dilatorios, y que no se hizo uso de la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, y tampoco presentaron ninguna acción jurisdiccional contra el Tribunal de Sentencia.

“No se hizo uso de la Ley 045 contra el racismo cuando las víctimas van a estrados judiciales y siguen siendo discriminadas, y a la fecha no hay denuncias; por otro lado hay contradicciones porque ellos han advertido que no han sentado ninguna acción jurisdiccional contra el Tribunal de Sentencia, ni contra los acusados por las acciones dilatorias que se han presentado” subrayó.

Por su parte, el Fiscal General señaló que este caso ha tenido la atención debida, por sus connotaciones a nivel nacional e internacional.

“Este caso ha merecido, desde la Fiscalía General, la atención debida porque lo hemos considerado un caso de connotación nacional e internacional, y se ha dado todas las instrucciones que ameritan, porque el suscrito Fiscal no ha tomado para sí la investigación y el desarrollo del proceso, sino  ha conformado una comisión de fiscales que han estado a dedicación exclusiva del caso” argumentó.

Asimismo, sostuvo que hicieron todos los “intentos y diligencias” que son necesarias y que establece la ley, pero que hubieron ponderables que no les permitieron llegar a una sentencia dentro los plazos establecidos.

“Pese a las vicisitudes que se tiene se llegó a la etapa del juicio oral, y se tiene que esperar que el Tribunal otorgue día y hora de audiencia, lo que demora entre seis meses y un año, y una vez que se instala la misma, la defensa interpondrá incidentes y excepciones que le faculta la norma adjetiva y la Constitución, con lo que se retardara más este proceso, por causa no atribuibles al Ministerio Público, esa es la realidad” aseveró.

En ese marco, Paco señaló que la Comisión de Justicia Plural revisará la documentación presentada por Uribe, y también  recepcionará el informe oral del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el próximo jueves, antes de emitir un informe final sobre este caso.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Rodolfo Mier LuzioPerú insiste en robar

Humberto Vacaflor GanamUna buena explicación

Mensaje de fe

Carlos ReySu príncipe azul: un camaleón

Hermano PabloEl ojo que nunca duerme

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0