PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 01 de septiembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Encuentran mariposas mutantes en Fukushima tras desastre nuclear


14/08/2012 - 19:52:33

CNN.- Científicos informaron sobre el hallazgo de mariposas mutantes en Japón, lo que parece ser la primera muestra de consecuencias derivadas del desastre nuclear del año pasado en Fukushima.

Algunos de los insectos presentaron anormalidades en piernas, antenas y abdómenes, además de abolladuras en los ojos, según un estudio publicado en Scientific Reports, un diario en línea del equipo responsable de la revista Nature.

Los investigadores encontraron que algunas de las mariposas afectadas por mutaciones tenían las alas rotas o torcidas, cambios de tamaño y en sus patrones de color, y puntos anómalos en el cuerpo.

El estudio inició dos meses después del terremoto y tsunami que devastaron el noreste de Japón en marzo de 2011. La planta nuclear de Fukushima Daiichi expulsó radiación, lo que causó el desplazamiento de decenas de miles de residentes del área circundante al peor accidente nuclear desde el ocurrido en 1986 en Chernóbil, Ucrania.

En mayo de 2011, los investigadores recolectaron más de 100 mariposas azules en la periferia de la prefectura de Fukushima y encontró que 12% de ellas tenían anormalidades o mutaciones. Cuando esas mariposas se aparearon, la tasa de mutaciones alcanzó el 18%, según el estudio. Algunos de los especímenes murieron antes de llegar a la edad adulta.

Al reproducirse las mariposas afectadas con las que no fueron afectadas por la crisis nuclear, el índice de anormalidad llegó al 34%, indicando que las mutaciones habían sido pasadas a través de sus genes a tasas elevadas incluso cuando una de los padres estaba sano.

Los científicos quisieron averiguar cómo evolucionó el caso después de un largo periodo y recolectaron más de 200 mariposas en septiembre pasado. El 28% de las mariposas mostró anormalidades, pero la taza de mutaciones se disparó a 52% en su descendencia, según los investigadores.

El estudio indicó que la segunda generación de mariposas, las recolectadas en septiembre, probablemente sufrió sus altos números de mutaciones porque fueron expuestas a la radiación desde que eran larvas o antes de las mariposas adultas tomadas primero.

Para asegurarse de que el desastre nuclear fue la causa de las mutaciones, los investigadores recogieron mariposas que no habían sido afectadas durante el incidente en Fukushima y las expusieron a dosis bajas de radiación, encontrando resultados similares.

“Concluimos que los radionucleidos artificiales de la planta nuclear de Fukushima causaron daño fisiológico y genético a estas especies”, detalla el estudio.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Humberto Vacaflor GanamEvo contra Evo

Mauricio AiraLetra menuda en los contratos

Fernando Rodriguez MendozaOfertas electorales

Susana Seleme AnteloEncuestas: profetas de la derrota

Rodolfo FaggioniLos 27 doctorados de Morales

Carlos Federico Valverde BravoOtra vez lo mismo, pero peor

Iván Arias DuránMarina silva: ¿la próxima presidente del Brasil?

Armando Méndez MoralesDistribución del ingreso hidrocarburífero

Humberto Vacaflor GanamVagos y malentretenidos

Mensaje de fe

BibliaEjemplo de humildad

Carlos ReyMi esposo piensa que soy una ignorante

Carlos ReyEl día del derrumbe

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0