PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 25 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Empresa coreana construirá planta de urea y amoniaco


13/08/2012 - 00:33:30

El presidente Evo Morales anunció que la empresa Samsung Engineering CIA. LTDA. de Corea se adjudicó la construcción e instalación de la planta de urea y amoniaco en Cochabamba, con una propuesta que permitirá ahorrar 256 millones de dólares al Estado boliviano.

    "Vengo a informar a Cochabamba y de Cochabamba para Bolivia que la empresa Samsung Engineering de Corea CIA. LTDA. se adjudicó la instalación, construcción de la planta de amoniaco y urea en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba", manifestó durante la entrega del asfalto de la avenida Daniel Campos.

    Explicó que la elección de la adjudicataria del proyecto se efectuó durante una  licitación que duró siete meses que estuvo a cargo de 41 funcionarios y técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el seguimiento de dos representantes del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

    Mencionó que la empresa coreana obtuvo 861.27 de los 1.000 puntos de la calificación de propuestas técnicas y económicas, pero lo más importante fue que YPFB estimó que la fábrica costaría 1.100 millones de dólares y la ganadora de la selección sólo propuso 843 millones de dólares.

    "No vamos a gastar los 1.100 millones de dólares, sino 843 millones de dólares y un ahorro para el pueblo boliviano de  256 millones de dólares. Esto gracias a la transparencia con que actuaron nuestros técnicos", acotó.

    El Mandatario manifestó que la firma del contrato por el proyecto está prevista para la segunda semana de septiembre del presente año, puesto que la adjudicataria tiene que presentar boletas de garantía para el cumplimiento de su trabajo.

    En ese contexto, advirtió que frente a conflictos de empresas con conflictos con sus trabajadores, coimas, chantaje o prebendas que se aplicará en lo sucesivo una nueva boleta de seguridad para superar esos problemas en proyectos medianos y grandes.

    "Como hay una boleta de garantía para las empresas que no cumplen con sus compromisos o con el contrato, ahora deba haber otra boleta de garantía para empresas que coimean a trabajadores o gerentes, al supervisor o finalmente a otras autoridades. Está aprobado eso felizmente", aseveró.

    Dijo, además, que entre las tareas por realizar se prevé, además, el proceso de adaptación de tecnología hasta enero del 2013, el diseño de la ingeniería básica y extendida para agosto y la entrega de construcciones y el funcionamiento pleno de la planta para el 21 de agosto del 2015.

    Estableció que se planificó que la petroquímica de urea y amoniaco procese 650 toneladas métricas por año y ofrecerá beneficios como la mejora el rendimiento de los cultivos agrícolas con una producción mayor en un mismo espacio y la habilitación de terrenos 'agotados'.

    Recordó que se contará también con un mercado externo, tomando en cuenta que Brasil tiene una gran necesidad de los productos, porque actualmente importa urea desde Asia y otras naciones y Venezuela lo hace desde Belorusia, así como Argentina.

    "Sobra mercado, por eso, compañeras y compañeros este producto tan importante para garantizar la soberanía alimentaria", añadió.

    En el caso del amoniaco, Morales estableció que es un químico importante en la industria de detergentes, conservantes, productos de limpieza, explosivos, la industria química farmacéutica y en aplicaciones como refrigerantes, detergentes, pinturas, desinfectantes, tintas para textiles  y otros.

    "Esta empresa casi va a rentar 300 millones de dólares al Estado, al pueblo boliviano, nuevos ingresos al pueblo boliviano", agregó.

    El Mandatario dijo que el proyecto forma parte de la 'Agenda patriótica del Bicentenario' en el campo de darle valor agregado a los recursos naturales y que las industrias generen nuevas divisas en el afán de democratizar los beneficios para que el dinero invertido en ellas vuelva al pueblo con la atención de las demandas sociales y la mejora de bonos y rentas.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Jimmy Ortiz SaucedoNi izquierda, ni derecha: quiero democracia

Ovidio RocaDescubrimiento del árbol

Humberto Vacaflor GanamMercosur electoral

Mensaje de fe

Hermano Pablo¿Dónde está Dios?

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0