PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 23 de julio 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

CAO: Bolivia contará con soberanía alimentaria si se adopta una serie de medidas de la Agenda Patriótica


10/08/2012 - 20:20:19

Santa Cruz.- El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, aseguró el viernes que en 2025 Bolivia contará con soberanía alimentaria si se adoptan una serie de medidas de la Agenda Patriótica, planteada por el presidente Evo Morales el pasado 6 de agosto.

     "La seguridad alimentaria para el país, es un tema que ya se viene trabajando por los productores y el Gobierno Nacional, es trascendental adoptar una serie de medidas a mediano y largo plazo, que puedan garantizar el cumplimiento de la agenda planteada por el presidente Evo Morales", dijo.

     Roda dijo que la producción de trigo es uno de los mayores desafíos que tiene el sector para garantizar el consumo interno del país.

     "En el tema trigo, no somos auto suficientes, en esta gestión se sembraron 98 mil hectáreas, se pudieron cosechar 92 mil hectáreas y el rendimiento de esa producción fue muy bajo, por el tema climático solo se pudo sacar 1.8 toneladas", recordó.

     Asimismo, el presidente de la CAO recomendó trabajar en el genético para el mejoramiento de semillas y analizar el tema de precios que incentiven a la producción, además de plantear la "utilización transgénicos".

     "Somos el único país que no usa transgénicos, pero importamos productor producidos con transgénicos, en este sentido estamos en desventaja con todos los países vecinos", sostuvo.

     Además, Roda indicó que se debe impulsar el proyecto de producción de quinua en el departamento de Santa Cruz, que lleva adelante en Gobierno en el marco de la soberanía y seguridad alimentaria.

     "Hemos estado en Brasil en Brasilia con el Viceministro, Víctor Hugo Vásquez, (de desarrollo rural), viendo la tropicalización de la quinua, para poderla sembrarla también en los valles de Santa Cruz, yo creo que esa seria una gran ventaja, porque podríamos aprovechar esas aéreas de gente que tiene tierras y que no puede producir mas que verduras, entonces con la quinua se les puede dar otro ingreso, ayudando a la producción del país en el sector de los valles", dijo.

     Finalmente el presidente de la CAO, expreso la preocupación latente en el sector productor de Santa Cruz, en este momento, sobre el avasallamiento de tierras y la seguridad jurídica "temas que sino se pone una solución definitiva es difícil crecer" subrayo.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Ovidio RocaEligiendo entre democracia y socialismo corporativo cocalero

Gary A. Rodríguez A.El futuro comienza hoy…

Marcelo Ostria TrigoDeformación de la democracia

Álvaro Riveros TejadaArmagedón

Rodolfo Mier LuzioDe ofertas electorales

Mensaje de fe

Hermano PabloEl machismo y el SIDA

Carlos ReyLas cosas que nos tragamos

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0