Gobierno niega supuestos procesos contra dirigentes del Tipnis que impidan consulta

10/08/2012 - 20:11:15
La Paz.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó el viernes supuestos procesos judiciales contra dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que impidan la consulta, en alusión a versiones malinterpretadas de algunas autoridades.
"Quiero rechazar enfáticamente, no hay procesos primero se dijo que el Ministro de Gobierno estaba persiguiendo judicialmente a cuatro dirigentes indígenas, no hay ningún proceso instaurado por el Ministerio de Gobierno, ni por otro Ministerio del Estado contra dirigentes indígenas", remarcó en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.
Explicó que una diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo de manera errónea que el Gobierno esta instaurando acciones judiciales contra dirigentes indígenas que se oponen al procedimiento de consulta.
"Menciona nombres que no tienen que ver directamente con el Tipnis y eso nos ha sorprendido porque no hay nada de eso, no se ha planteado ninguna acción judicial, ni se lo piensa hacer por parte del Gobierno Nacional", aseveró.
Respecto a las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, Romero afirmó que se refirió a que la Fiscalía del Beni "probablemente este desarrollando alguna investigación por iniciativa propia".
"El Ministro Sánchez supuso que si había alguna acción correspondería a una acción de oficio de la Fiscalía del Beni y luego el Fiscal aclaró públicamente que no hay ninguna acción instaurada ni siquiera de oficio por parte de la Fiscalía", argumentó.
El Ministro de Gobierno precisó que las denuncias que están registradas en la Policía son problemas internos de los indígenas, que derivan de la ocupación física de las oficinas de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), en la que un dirigente del Beni fue agredido.
"Ese es un tema individual que no corresponde al Gobierno Nacional", fundamentó.